La irrupción del flashmob "#SiVosQuerés" que amenaza a Larreta

El Flashmob que estalló este viernes en quince comunas.



"Por suerte todavía son pocos", se resigna un importante funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, mientras mira con atención el compilado de gente bailando en distintos barrios la pegadiza cumbia "#SiVosQueres", que para martirio de Horacio Rodríguez Larreta se está viralizando con la velocidad de la luz.

Los autores oficiales de la canción son los integrantes de Sudor Marika, una banda alternativa que acompañó desde la militancia gay, la explosión cultural que generó el kirchnerismo en la "resistencia" a Macri. Acaso sin medir que lo que nació como una expresión transgresora iba a mutar en un fenómeno popular que ya cruzó los límites de la General Paz.

Pero detrás de la movida más original de esta campaña se menciona a Javier Grosman el coreógrafo en jefe de los dos mandatos de Cristina. El hombre que sorprendió a los presidentes de la región con los festejos del Bicentenario, el autor de aquel acto impactante por La Vuelta de Obligado, entre otros tantos hits kirchneristas.

Grosman desmiente ser el organizador de #SiVosQueres: "Me encanta lo que hicieron, pero yo no fui el autor", afirma. Sus vínculos con el kirchnerismo siguen vigentes. Fue en su productora de la Chacarita donde Alberto Fernández organizó su bunker para las primarias. Y fue él quien organizó la movida para que San Lorenzo regrese a Boedo. No hay que aclarar que Matías Lammens es el presidente de San Lorenzo.

Este psicólogo supo como nadie supo fusionar las tendencias más vanguardistas de expresión artística alternativa con la pasión peronista por ocupar la calle. Día de la Lealtad y Organización Negra. Bombo, cumbia, De la Guarda, mapping y drones. Todo se mezcla en el universo Grossman.

Grossman es mencionado como el que cruzó la canción con los bailes sorpresivos en lugares emblemáticos de la ciudad, una modalidad de protesta no agresiva a mitad de camino del arte callejero y la política, conocida como "flashmob", que consiste en irrumpir en un lugar público y hacer una performance de protesta artística, para luego retirarse con la misma velocidad.

Sin embargo, el propio Grosman lo desmintió: "Me encanta lo que hicieron, pero yo no fui el autor", afirmó. Los vínculos del psicólogo con el kirchnerismo siguen vigentes. Fue en su productora de la Chacarita donde Alberto Fernández organizó su bunker para las primarias. Y fue él quien organizó la movida para que la cancha de San Lorenzo regrese a Boedo. No hay que aclarar que Matías Lammens es el presidente de San Lorenzo.

El psicólogo Javier Grosman.

Este viernes el pegadizo estribillo "Macri ya fue, Vidal ya fue, Si Vos Querés, Larreta también", se coreó en el Abasto, la Plaza de la Recoleta, frente a la Redonda de Belgrano, en las futurista escalinata que hizo el propio Larreta en Puerto Madero, en los monoblocks de Lugano, en el Monumento a los Españoles, en Caballito, en Chacarita, en Boedo, y en tantos barrios mas donde sacaron los parlantes y la gente bailó con una alegría que desarma.

Y esa es acaso la genialidad, la reconversión del baile macrista en el protegido escenario de Costa Salguero, en una expresión popular y callejera. El mismo pasito, pero transfigurado en una burla alegre de un proceso que fracasó en entregar la mejora prometida.

¿Esto es una locura, como que nos va a gobernar Matías? Nosotros estábamos para hacer una campaña decente y terminamos sacando más de 30 puntos y ahora esto, reconoce  un dirigente del peronismo porteño que acumula todas las derrotas imaginables.

La movida se presentó en sociedad en la porteñísima avenida Corrientes, frente al Teatro General San Martín -otro ícono de la Argentina perdida- y se suma a una serie de símbolos del país empobrecido pero resistente, que con habilidad construyó el kirchnerismo, como la campaña "uruguaya" de Axel Kicillof en el Clio, las "presentaciones" del libro de Cristina o la proyección de "Dylan" el lassie de Alberto Fernández, como contrafigura de "Balcarce" aquel perrito que Macri sentó en el sillón de Rivadavia al inicio de su mandato.


Pero tuvo un paso previo que no logró la misma exposición. Fue el "proyectorazo" realizado antes de las primarias, donde por primera vez se proyectó sobre 50 edificios de la ciudad el slogan "Si vos querés". "¿Decepcionado?", interrogaba este colectivo, para luego responder: "Estamos a tiempo, si vos queres, Macri ya fue".

El proyectorazo original, en la previa a las primarias.

En la organización trabaja un colectivo que por ahora elige ocultarse detrás del rótulo de "anónimo" y que participó con otras expresiones de resistencia cultural en las elecciones de Brasil como la revista Midia Ninja. "Aprendimos que había que salir antes del ballotage, porque después ya es tarde", explicó a LPO uno de los participantes de la movida, que incluye artistas, miembross del colectivo "Ni una menos" que trabajaron con Grossman, periodistas y ahora dirigentes políticos.

Es que como suele suceder con estas movidas que tienen su origen en expresiones artístico-culturales, cuando se popularizan terminan devoradas por la política. Fue lo que sucedió este viernes cuando se la reapropiaron los comuneros peronistas y le imprimieron una dinámica que incomodó a sus creadores, que subrayan que en ningún momento se pide el voto por Matías Lammnes, aunque el metamensaje es claro.

Como suele suceder con estas movidas que tienen su origen en expresiones artistico-culturales, cuando se popularizan terminan devoradas por la política. Fue lo que sucedió este viernes cuando se la reapropiaron los comuneros peronistas y le imprimieron una dinámica que incomodó a sus creadores.

Y es así que lo impensado empezó a tomar cuerpo en el peronismo porteño, la posibilidad que Lammens gane la ciudad. "¿Esto es una locura, como que nos va a gobernar Matías? Nosotros estábamos para hacer una campaña decente y terminamos sacando más de 30 puntos y ahora esto", reconoce un dirigente del peronismo porteño que acumula todas las derrotas imaginables. Por ahora, en la campaña que dirige Juan Frenkel de Happy Together, se hacen los desentendidos.

Y en lo más alto del kirchnerismo crece una inquietud divertida: "No puede ser, va a ganar Larreta, sin el voto en blanco queda en 49 puntos. Algo de oposición vamos a necesitar", reflexiona socarrón uno de los dirigentes más cercanos a Cristina.