China tomó medidas para estabilizar el yuan

La tensión por la guerra comercial no cede

El yuan cotizaba estable a 7,0710 unidades por dólar en el mercado internacional


Tras la fuerte devaluación que desestabilizó los mercados mundiales, el Banco Central de China tomó medidas para contener el yuan que ayer cayó y llegó a más de 7 dólares por primera vez en once años.

La autoridad monetaria del país asiático anunció una venta de deuda y estableció un rango de cotización más firme. De esta manera, sugirió la intención de sus funcionarios de frenar el retroceso de la divisa.

Por la tarde de ayer, Estados Unidos acusó al país que gobierna Xi Jinping de "manipular" su moneda por dejar caer el yuan de los 6,94 yuanes a una cotización de 7,04 yuanes por dólar, en plena guerra comercial.

Este martes, China se opuso a la acusación: "La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda", aseguró Pekin en un comunicado.

Luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara la aplicación de un nuevo arancel de 10% a productos de origen chino desde el 1° de setiembre, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto de romper la barrera psicológica de los 7 yuanes por cada dólar estadounidense. Además, pidió a las empresas estatales suspender las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.