Entropía y homeostasis de las marcas y mutación de los logos


Logotipos y su Historia


Los logotipos son realmente importantes para la identidad de una empresa y la marca. Más que un símbolo, los logotipos son el alma de la compañía: Reflejan el éxito, las crisis y su orientación creativa o conservadora. Siempre hay grandes historias detrás de los logos y la forma en que evolucionaron con el éxito de una empresa. Cada logotipo tiene una historia que contar.

Vamos a ver las historias de las 10 empresas más reconocidas cuyo logotipo ha sufrido diversos cambios.



1 – Apple Computer



Con la mente genial de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, Apple inició en 1976 para vender el computador Apple I, proyecto que fué rechazado por HP (Hewlett Packard). En el mismo año, Jobs y Wayne diseñaron el primer logo de Apple mostrando a Isaac Newton con una manzana colgando de un árbol sobre su cabeza. La inscripción “Newton … Una mente Siempre Viajando a través de mares extraños del pensamiento … Solitario” fue escrita alrededor de ella desde que Apple fué un homenaje a Newton, quien descubrió la ley de la gravedad a través de una manzana. Luego contrató a Rob Janoff para crear un logotipo más simple para ellos. El resultado del trabajo Janoff es el arco iris de Apple utilizada hasta 1998. Se dice que el logo es arco iris de colores era para manifestar su primer éxito en la Apple II, un ordenador con gráficos de colores. La mordida de la manzana ayuda a uno a identificar que se trata de una manzana y no un tomate cherry. La mordida también honra matemático Alan Turing, el padre de las computadoras que se suicidó comiendo una manzana con cianuro. La mordida es también en línea con su slogan “Byte en una manzana”. Pero en 1998, cuando el iMac se puso en marcha, el arco iris de Apple se cambió a un logotipo monocromático ya que el logotipo arco iris de colores parecían tontos en un iMac.

Hoy en día, el gradiente de cromo de diseño de plata es aún más flexible y se puede colocar en todos sus productos, lo que Jobs quería que sucediera. A pesar de que uno de los pilares de Apple ha pasado, la empresa y el logotipo seguía siendo famoso y reconocido en todo el mundo.

2 – Canon



Con el objetivo de hacerse un nombre en todo el mundo, Canon tuvo su primer logo en 1934 tal como fué diseñado por un diseñador de publicidad especializada. La primera cámara que se lanzó fue llamada Kwanon nombre de la diosa budista de la misericordia. Es por eso que el logotipo se muestra la Kwanon diosa con 1000 brazos y llamas.

A medida que la compañía se esforzó para tener un logo mucho más simple, se utiliza un tipo de letra que no se ve en Europa o América del Norte con una “C” en su extremo superior curvada hacia el interior, que termina en una punta aguda. En 1935, el logotipo se ha mejorado y registrado como marca más equilibrada, otra versión fue hecha en 1953. Y fue en 1955 cuando el logotipo de Canon fue creado perfecto, que aún podemos ver en nuestras cámaras favoritas hoy en día.

3 – PEPSI



Todos los amantes de los refrescos Pepsi Cola saben fue fundada por Caleb Bradham en la década de 1890. Primero fué llamada como la bebida de Brad y fue camboiada a Pepsi Cola, como se muestra en su logotipo por primera vez en 1898. Fue en 1903 cuando el nombre fué registrado como marca. Su logotipo mejoró en 1905 y 1906. El logotipo tuvo un gran avance en 1940. En apoyo de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, utilizaron una corona en línea con el diseño de la botella nueva del producto, diseñado con remolinos de color rojo y azul que muestra el patriotismo.

En 1950 y 1962, la corona se mantuvo, pero como se volvió más popular, el Globo Pepsi fue utilizado en 1973 en lugar de la corona. El tipo de letra se ha cambiado con el fin de encajar en el mundo. El globo de Pepsi fue colocado dentro de una caja, también. En 1991, otra revisión se llevó a cabo como el tipo de letra fue sacado de la tierra. En 1998, el fondo blanco en 1991 se cambió a azul con un globo terráqueo en 3D. Fue en 2003 cuando al mundo se le dió más énfasis, tomando un texto más pequeño. Sin embargo, el logotipo de Pepsi se ha eliminado totalmente y mantuvo el Globo Pepsi. Fué realizado con una letra moderna y redondeada, además de minúscula para hacerla más amigable, y nótese que la letra “e” tiene la misma curva del logotipo de antaño. El costo de este último rediseño de logotipo fué de 1200 millones de dólares.

4- IBM



Originalmente, IBM se llamó International Time Recording Company(ITR), que fue patentado por Willard Bundy en 1888, donde tuvo su primer logotipo. Fué revisado en 1891, pero fué nuevamente revisado en 1911 cuando se fusionó con ITR Computing-Tabulating-Recording Company.

En 1924, fue nombrado International Business Machines Corporation, que se puede ver en el logotipo. Fue en 1947 cuando se utiliza IBM como su logotipo usando el tipo de letra negrita Beton. Cuando Thomas J. Watson, Sr. murió en 1956, Tom Watson, Jr. asumió el cargo de consejero delegado y ha cambiado el logotipo. En 1972, Paul Rand diseñó el logo con las rayas. Como ya es bien sabido, sólo pequeños cambios se hicieron para el logotipo. Rayas fueron retenidos y colocados dentro de un rectángulo negro. Esto además refleja la actualidad de IBM que produce super computadores, innova al interior desde el punto de vista científico, pero continúa alejado de las masas y de la gente joven. Por esta razón su logotipo es ultraconservador y hasta anticuado. Por su falta de agresividad comercial frente a las masas, es que justamente tuvieron que vender IBM en su división de computadores personales a Lenovo de China.

5- Starbucks



Conocido por su delicioso café, Starbucks también tiene una rica historia de su logo que se ve muy interesante para aquellos que no conocen las razones por las que una empresa de café utiliza una sirena coronada en su logo. El primer logotipo se basa en un clásico del siglo 15 que los nórdicos grabaron en madera de una sirena mística. Esto inspiró el logotipo donde se veía a la sirena coronada con sus senos al descubierto y el pelo largo. Se ha mejorado luego en 1987 con un logotipo de color verde y los pechos estaban cubiertos por su pelo. En 1992, se ha mejorado aún más en el que el ombligo de la sirena se oculta también.

Este año, al celebrar 40 años en el negocio, se utilizó un logo diferente conservando sólo la sirena. El diseño se centra en el rostro cálido y acogedor de la sirena, que es un simbolismo que tiende a atraer a la gente a tomar una taza de su café delicioso.

6- Microsoft



El viaje de Microsoft comenzó en 1975 cuando Bill Gates y Paul Allen escribieron el código BASIC, el lenguaje para computadores. Primero fué nombrado como Micro-Soft como se ve en el logo y lo cambió en el mismo año por la caída del guión. El logotipo tiene una letra única “O” que ellos llaman como “Blibbet”. Incluso tienen una hamburguesa Blibbet en la cafetería de Microsoft ese momento.

En 1987, un nuevo logotipo fue diseñado por Scott Baker, a pesar de las campañas de “Salvemos el Blibbet”. El nuevo logotipo fue conocido como “el logo de Pacman”, como parecía por el corte en la letra O. Agregaron Una frase en el logo en 1994, que dice: “¿A dónde quieres ir hoy?” Muchos no le gustaba que se insta a la empresa intentar otras frases como People Ready, Start Something, lo que facilita, entre otros. Fue en 2008, se utilizó un eslogan “Tu potencial. Nuestra pasión”, manteniendo el logotipo. Este es el logo que hemos conocido hoy. Y hasta el día de hoy, Microsoft es cada vez más grande.

7- CocaCola



La primera CocaCola fué servida a la gente en 1886 y utilizó una losa serif y sans serif grueso. Fué en 1887 cuando Frank Robinson, tenedor de libros de Coca-Cola hizo el logotipo primer guión de la empresa. Durante años, el logotipo debió someterse a diferentes versiones hasta la década de 1900 y 1940, cuando una interpretación clara salió. En 1950 y comienzos de 1960, el Logotipo con letra script fué colocado dentro de una forma y fue nombrado como el logotipo de cola de pez. En 1960, la ola fue utilizada por primera vez. En 1985 se creó un segundo logo COKE.

El Logotipo con letra script fue utilizada de nuevo en 1987 en combinación con el logotipo anterior. En 1990, la escritura fue utilizada con una botella de coca-cola. El logotipo de la ola fue utilizada otra vez en el año 2000. En el año 2009 hasta el presente, el Logotipo con letra script de color rojo se utiliza. Sorprendentemente, el logotipo que se utiliza hoy en día es similar al logotipo que utilizaba hace muchos años. Pero no importa cuántos cambios de logotipo se tienen, se mantendrá como una de las empresas más grandes y mejores bebidas del mundo.

8- Mercedes Benz



El Mercedes-Benz se formó por la fusión de dos compañías de autos – DMG (Daimler-motores del-Gesellschaft, fundada por Gottlieb Daimler) y Benz & Cie, fundada por Karl Benz. Estas empresas se fusionaron en 1926 y lo llamó Daimler-Benz.

El logo en el año 1902 fué un texto que dice Mercedes. En 1909, una estrella de tres puntas que originó a partir de una declaración de Daimler que representa la producción de vehículos en tierra, el agua y el cielo. En 1926, el logo original de las dos empresas se combinan. Esto se traduce en una estrella de tres puntas con corona de laurel de Benz. En 1934, el logo actual fué elegido en el primer Gran Premio en el circuito de Nürburgring, cuando uno de sus coches supera el peso elegibles de 750 kilogramos. Los funcionarios del pulido de la pintura blanca crean un nuevo color de plata, que es la razón por la que el coche fue nombrado “flecha de plata”. Desde entonces, la estrella de tres puntas y un anillo era de color plateado.

9- BMW



BMW era una compañía aérea que terminó como una de las empresas de fabricación de automóviles más conocidas. BMW o Bayerishce Motoren Werke AG (Bavarian Motor Works) también se utilizó para suministrar aviones durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, hicieron rieles de tren, bicicletas con motor, motocicletas y coches. El símbolo de los colores blanco y azul en el BMW venía de sus raíces como una compañía de producción de aviones. Este logo representa esas hélices de aeronaves.

10- Ford



Henry Ford fundó Ford y Malcomson Ltd., en 1902. Fué nombrado entonces como Ford Motor Co., cuando los inversores acordaron poner dinero en la empresa. El nombre se ve en el primer logo de la empresa. Tomados de la tarjeta de negocios de Childe Harold, un nuevo logotipo fué creado en 1909. Un cambio de imagen completo se hizo en 1912 con el texto “El coche universal”.

Se ha mejorado hasta un logo mucho más simple en el mismo año. Cuando el coche llamado Modelo A fue lanzado en 1927, un óvalo azul se introdujo con el guión Ford. También experimentó con el logotipo con un diamante en 1957. El logotipo de entonces tuvo su última gran mejora en 1976 y se utiliza la elipse de nuevo. En 2003, el logotipo actual que está utilizando se puso en marcha el que era conocido como óvalo azul del Centenario.