Cebras vs. Unicornios, dos modelos de empresas tecnológicas

Gigantes que crecen con las hormonas del dinero de inversionistas millonarios y buscan dominar su mercado o las startup que ascienden peldaño a peldaño de manera sustentable en la sociedad. Dos visiones sobre los negocios tecnológicos desde la perspectiva de venturebees, un company builder de "Cebras".



Dos modelos en pugna en el universo de las empresas tecnológicas: Unicornios y Cebras.

Por Gonzalo Gossweiler 

Se conoce como Unicornios en la industria tecnológica a las startup que logran una valuación de mercado por encima de los u$s 1.000 millones. Los casos clásicos son por ejemplo Facebook, Twitter, Airbnb y Alphabet (Google), entre otros a nivel mundial. Entre las compañías argentinas con estas características se encuentran Globant, Despegar, OLX, MercadoLibre y el flamante Auth0, que se sumó en mayo.


Una de las características principales de los Unicornios es su voracidad de recursos. Apalancadas por inversionistas, estas compañías crecen exponencialmente en valor, captación de usuarios y dominación del mercado. Por eso, el modelo Cebra está en la vereda de enfrente.

Las firmas que se guían por los preceptos Cebra apuntan a un equilibrio más sostenible en cuanto a prosperidad, crecimiento, valores, cooperación, entre otros. En síntesis, un crecimiento más amigable con la sociedad, con las empresas y con los usuarios.

En este segundo grupo se ubica la company builder venturebees, una unidad de negocios de redbee, que se ocupa de asesorar, apadrinar y eventualmente financiar y ser socios de empresas y emprendedores. Ámbito.com dialogó de estos temas con tres representantes de venturebees, que promulgan esta cultura de negocios desde una oficina colaborativa y horizontal de la city porteña.

"El modelo 'unicornio' aparenta ser la única opción viable de los VCs (Venture Capital – Capitales de Riesgo) actuales, los cuales invierten sabiendo que van a perder 6 o 7 de cada 10 emprendimientos, y, el ecosistema emprendedor también responde a dicha oferta, creando emprendimientos 'similares' probados y con potencial en contextos diferentes al nuestro", explicó Santiago Lorenzo, Tech & Digital Innovation y agregó: "Creemos que hay una forma diferente de emprender y de invertir en los emprendimientos, los cuales maduran en un modelo colaborativo y saludable para todo el ecosistema. Habrá tantas cebras que a los unicornios le van a pintar rayas para poder caminar tranquilos por la calle".

Lorenzo consideró que Argentina se consolida como un gran aliado tecnológico para los principales consumidores de software del mundo. "Creemos que la industria del conocimiento hoy se postula con excelentes oportunidades en la escena global. Habiendo dicho esto, entendemos que los sectores más propensos a aflorar en nuestra región son los proyectos basados en servicios y/o soluciones tecnológicas, que resuelven de una manera innovadora y sencilla necesidades y oportunidades cotidianas en diversas industrias y de consumo".

Por su parte, Juan Manuel Santucci, Business & Portfolio, habló del lugar de las Fintech y su pronóstico para los próximos años: "Es un momento muy interesante el de las Fintech en Latinoamérica. Vemos muchas propuestas y una adopción casi inmediata por gran parte del público. El mundo financiero digital está enfocado en agilizar o facilitar el uso de los productos existentes (tarjetas, POS, cuentas, préstamos, etc.) y atraer parte del mercado no bancarizado o ganar share versus el dinero en efectivo. Esto lleva a que el paso siguiente sea presentar realmente modelos disruptivos en las finanzas. Acercando una propuesta de valor que no sólo tenga una cáscara moderna, sino que en su concepción sea realmente distinta".


Juan Carlos Ferraris, Juan Manuel Santucci y Santiago Lorenzo, de venturebees.
Una fábrica de proyectos Cebra

Para venturebees la búsqueda de socios apunta a ideas que estén en su etapa más temprana de desarrollo y disponen $ 27 millones para financiar proyectos. Su porcentaje en la sociedad varía, pero nunca superan el 20% y hasta el día de hoy evaluó más de 40 iniciativas, de las que tres avanzan con firmeza. El asesoramiento atraviesa todos los aspectos del negocio en los que puedan aportar.

Sobre las condiciones que determinan que se asocien o no para desarrollar un producto, Juan Carlos Ferraris, Idea Amplifier & Product Design, explicó que en el primer año de operaciones buscan aquellos con un gran componente tecnológico como Fintech, Insurtech, Marketing y Media. "Cabe destacar que el vertical del proyecto no es excluyente, por ejemplo, nuestra primer 'cebra' es de logística, Krabpack, pero el corazón de su negocio es una aplicación 100% digital. Buscamos aportar valor al emprendimiento más allá del músculo tecnológico o capital que hoy tiene venturebees".

"Nos hemos encontrado con proyectos de los más eclécticos. Analizamos emprendimientos que van desde un nuevo modelo de delivery de comida, modelos laborales más flexibles, análisis de campos con drones, hasta inteligencia artificial aplicada a las compras, blockchain para certificaciones de conocimientos, hologramas interactivos para tratamientos médicos y mucho más. Los argentinos somos endémicamente creativos y los emprendimientos no son la excepción de esta regla", comentó.