CABA: mayoría de mujeres, Un tercio de los residentes no nació en CABA, y el 35,4% de los hogares está integrado por una sola persona


Hay mayoría de mujeres en la ciudad de Buenos Aires


Un tercio de los residentes no nació en CABA, el 35,4% de los hogares está integrado por una sola persona y, aunque crece mucho en zona sur, el 8,6% tiene sólo sistema público de salud. ¿Cuáles son los barrios donde viven los migrantes llegados desde 2010?



Las mujeres son mayoría en la ciudad de Buenos Aires




La mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires son mujeres, según reveló la Encuesta de Hogares 2018 que dio a conocer hoy el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( CABA)

En los barrios porteños de Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo reside el 54,1% de los extranjeros que llegaron al país desde el 2010, reveló la encuesta.

La Ciudad recibe población del resto del país y de otros países y "más de una tercera parte de los residentes (37,6%) no nació en CABA", identificó el relevamiento realizado entre octubre y diciembre del año pasado.

De las personas que eligieron vivir en la Ciudad, el 22,9% nació en otra provincia, siendo el 12% de la provincia de Buenos Aires y el 10,9% de otro lugar del país.

En tanto, el 14,7% llegó desde otro país: el 7,4% desde un país limítrofe y el 7,3% de uno no limítrofe.

Palermo y Recoleta son las comunas que tienen el porcentaje más elevado de nativos del resto del país, con porcentajes del 40% y 31%, respectivamente.

Respecto a los migrantes procedentes del extranjero, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya registran "un mayor peso de nativos de países limítrofes", identificó la encuesta.

En tanto que Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Balvanera y San Cristóbal son barrios elegidos por personas llegadas desde países no limítrofes.

La Encuesta 2018 también identificó que la población porteña es mayoritariamente femenina, con un porcentaje del 53,1% y que el 47,3% de los hogares están a cargo de mujeres.

En Recoleta, Almagro, Boedo y Palermo las jefas de hogar "representan más de la mitad", destacó el informe oficial.

Asimismo, develó que el 63,4% de las mujeres mayores de 14 años tienen hijos, en la mayoría de los casos menos de tres; el 29,9% solo uno y el 41% dos hijos.

En cuanto a la constitución de los hogares porteños, la característica es que "son reducidos" ya que "en promedio son de 2,4 personas y el 35,4% está integrado por una sola persona, mientras que los hogares numerosos (5 personas o más) representan sólo el 7,8%".

Las personas viven mayoritariamente en departamentos, lo que representa "tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad (76,1%)" y el 34,4% son inquilinos.

"El 3,2% de las viviendas habitadas son piezas en hotel, pensión, inquilinato, conventillo o construcciones no destinadas a vivienda", detectó el relevamiento.

En las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) este porcentaje "asciende al 11,9% y 11,4%, respectivamente".

Al analizar la situación de acceso a la salud el informe especificó que "el 8,6% de la población residente en la Ciudad tiene sólo sistema público de salud. Este porcentaje alcanza 31,7% en la Zona Sur, destacándose la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) por contar con el 43,7% de su población en esta situación".

Sobre la realidad laboral, la Encuesta 2018 fijó la tasa de desocupación y subocupación horaria de los varones entre un 7,0% y 8,6%, respectivamente, mientras que las mujeres desocupadas alcanzaron a 9% y las subocupadas horarias a 12,8%.

En CABA, 7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios. "Con relación al 2017, esta es la única rama que se incrementa levemente", señaló el sondeo.

Y agregó que "el ingreso promedio mensual de la ocupación principal de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires fue de 26.671 pesos".