Boris Johnson en Berlin: el "backstop" debe anularse,

El "backstop" debe anularse, insiste el premier británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, de visita en Berlín, junto a la canciller alemana, Angela Merkel

Con el espectro de un Brexit desordenado, en su primer viaje al extranjero como primer ministro británico, Boris Johnson llegó a Berlín y recibió el aviso de la canciller Angela Merkel, quien se declaró lista para cualquier escenario de salida de Londres de la Unión Europea. "Obviamente, valoraríamos positivamente una salida negociada de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero siempre hemos dicho que también estamos preparados si no existe esa salida negociada", afirmó hoy, contundente, Merkel, en rueda de prensa junto al premier británico, Boris Johnson.

"Nos estamos preparando para eso", añadió incluso la germana, antes de una reunión conjunta con Johnson en Berlín.
El premier tiene prevista otra reunión, mañana, con el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras el fin de semana, cuando se realice la cumbre del G7 de Biarritz, Johnson se reunirá, entre otros, con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

"No podemos aceptar" que el acuerdo por el Brexit "permanezca" de la misma manera, con el backstop de la frontera irlandesa, que "debe anularse", afirmó, por su parte, el premier británico. Johnson ratificó así su posición luego de que pidiera a los 27 estados miembros de la UE llegar a un acuerdo sobre el Brexit que no contemple la polémica "salvaguarda" irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas.

Pero, ayer, el propio Tusk replicó al premier británico, al afirmar que la salvaguarda "es una garantía para evitar una frontera dura" en Irlanda y que quienes se oponen a ella pero no dan "alternativas" defienden restablecer una frontera dura.
El "backstop" fue una propuesta de la expremier Theresa May y se convirtió en el principal freno para la salida.

Se trata de un dispositivo que busca garantizar que no habrá una frontera "dura" entre las dos Irlandas, incluso si no se llegara a un acuerdo formal en temas comerciales y de seguridad.
Eso implicaría mantener temporalmente a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y del mercado único mientras el resto de Reino Unido los abandona.
Esa salvaguarda solo debería entrar en vigor si para diciembre de 2020 no hay un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido.

Pero como no se establece una fecha límite para esa situación y como siempre se requeriría el visto bueno de los europeos para que se le ponga fin, muchos temen que se enquiste como una situación permanente.
Merkel había hablado en las últimas horas de posibles "soluciones prácticas" para implementar "con menos fricciones posibles" la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"En los próximos 30 días", antes de finales de octubre, "debemos esforzarnos" para encontrar un solución, declaró. "Pero eso presupone" que "esté claro para nosotros cuáles deberían ser las futuras relaciones de la Unión Europea con el Reino Unido", advirtió la canciller.