Ucrania: contundente triunfo de Zelenski

Ganaba con el 43,9% de los votos, contra el 11,5 del segundo
 
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, logro otro triunfo ahora en las elecciones parlamentarias

 El partido del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, Servidor del Pueblo, ganó las elecciones parlamentarias y obtuvo así un respaldo de la nación para reiniciar así la política de Ucrania desde que obtuvo su independencia con el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Por lo menos así lo confirmaron los resultados de boca de urna que lo daban como súper favorito y preveían un consenso de entre el 42 y el 52%. Según los últimos datos el partido de Zelinski lograba el 43,9% de los votos.

El sondeo, realizado hoy por el Centro Analítico Razumkov y por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, muestra que Servidor del Pueblo arrasó en los comicios imponiéndose a sus más cercanos opositores.
Plataforma Opositora, el partido de Yuri Boiko y del magnate Viktor Medvechuk, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, se ubicó segunda con el 11,5% y en la primera fuerza de la oposición.
Una formación que aboga por el acercamiento a Moscú y que se había desplomado en 2014, después de que Rusia se anexionase la península ucraniana de Crimea tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

Para Zelenski, emblema de la lucha contra el establishment, es su segundo triunfo después del que logró el pasado abril tras derrocar al entonces presidente Petro Poroshenko. El partido de este último, Solidaridad Europea no alcanzó ni el 1% de los sufragios.
Es un resultado que "muestra la gran confianza que el pueblo de Ucrania ha depositado en nuestro partido", fue el comentario eufórico de Zelenski tras conocer los datos que lo señalan por segunda vez como ganador.

"Las mayores prioridades para nosotros y para cada ucraniano -añadió- son detener la guerra, la liberación de los prisioneros y la lucha contra la corrupción que queda en el país".
Ucrania, el último país en guerra de Europa y con una importancia geoestratégica para Occidente, se encontrará entonces -si se confirman los resultados- con un Parlamento en que la segunda fuerza política, Plataforma Opositora, es pro Rusia.

Por lo tanto, con estos números todo hace pensar que no bastará al partido Servidor del Pueblo para conquistar una sólida mayoría, obligando a Zelenski a elegir un aliado.
Zelenski buscará llevar a cabo las reformas que prometió, encauzar más convincentemente a Ucrania por el camino europeo, poner fin a la guerra del Donbás, que ya causó 13.000 muertes, y plantar cara a la endémica corrupción que lastra el progreso del país.

El complejo sistema de elecciones legislativas ucraniano impide tener rápidamente una proyección del futuro parlamento, ya que de los 424 bandas disponibles, solamente 225 legisladores son electos por voto proporcional, y los otros 199 se designan por sufragio mayoritario en otras tantas circunscripciones. Las elecciones no se celebraron ni en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ni en las partes de las provincias de Donetsk y Luhansk en poder de los separatistas prorrusos. Por ese motivo, 26 de los 450 escaños del Parlamento seguirán quedando vacantes.
Cerca de 35 millones de ucranianos estaban convocados a las urnas.