La retórica de Johnson sobre el Brexit hundió a la libra a su menor valor en dos años

Inflexible, asegura que el Reino Unido dejará la Unión Europea a fin de octubre, aún frente a los que temen que provoque estragos económicos

Johnson apuesta por un Brexit definitivo que está provocando graves turbulencias en los mercados

El primer ministro Boris Johnson visitó hoy Gales y aseguró a los votantes que su intento de abandonar la Unión Europea ( UE) a fines de octubre con o sin acuerdo no dañará la economía de Reino Unido, pero no logró persuadir a los mercados de divisas, en los que la libra se deslizó a un nuevo mínimo en más de dos años.

La apuesta de Johnson por un Brexit definitivo está provocando graves turbulencias en los mercados para la divisa británica, que perdió hoy 0,5% frente al dólar y el euro, después de experimentar una jornada de descensos en los mercados asiáticos.

En términos absolutos, la libra se situó hoy en 1,21 unidad frente al dólar y tocó su cota más baja frente al euro desde 2017, hasta la 1,09, con una caída de 2,5 puntos en los dos últimos días.

La moneda británica, que ya había sufrido un significativo retroceso ayer, elevó a cuatro puntos su caída con respecto al dólar desde junio -2,4 puntos desde que el primer ministro conservador asumió el cargo hace solo una semana-, el mayor desplome mensual desde octubre de 2016.

Un día después de que Johnson fuera abucheado en Escocia se enfrentó a otra dura recepción de los agricultores, un grupo central en la economía galesa que teme estragos económicos si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.

Los agricultores galeses aseguran que millones de ovejas podrían ser sacrificadas si se imponen aranceles a las exportaciones de corderos a la UE.

Pero Johnson dijo después de visitar una granja avícola del sur de Gales que su gobierno apoyaría a los granjeros si sus mercados se volvían "difíciles", informó la BBC. "Cuidaremos el sector agrícola, nos aseguraremos de que tengan el apoyo que necesitan", señaló.

El líder conservador ha mantenido un discurso intransigente con respecto a la salida del Reino Unido de la UE, y subrayó que lo llevará a cabo "sí o sí" el 31 de octubre y siempre bajo los términos de Londres, no los del bloque continental.

Según analistas, la depreciación de la libra esterlina en los mercados responde precisamente a las perspectivas de inestabilidad vinculadas a un Brexit sin acuerdo y el riesgo a una convocatoria de elecciones anticipadas.

La sacudida vinculada al Brexit duro también golpeó a los bonos de la deuda irlandesa, que anotaron su peor registro de los últimos dos meses con respecto al bono alemán.

Johnson se convirtió en primer ministro la semana pasada después de ganar un concurso de liderazgo del Partido Conservador al prometer a los miembros de esa agrupación fuertemente pro- Brexit que el Reino Unido abandonará la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio.

La UE llegó a un acuerdo de retirada con la predecesora de Johnson, Theresa May, pero fue rechazada tres veces por el Parlamento británico. Johnson insiste en que el bloque realice cambios importantes al acuerdo rechazado de May, incluido el desecho de una póliza de seguro para la frontera irlandesa que ha sido rechazada por los legisladores del Reino Unido.