Tenaris abandona el mercado local tras una participación de 61 años


Accionistas de Tenaris aprueban el retiro de cotización del mercado local


Tenaris entró al mercado local en 1958


Tras 61 años de participación, la asamblea de accionistas de Tenaris aprobó el retiro de cotización de sus acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esta manera, se despide una de las acciones que mayor volumen negociaba en el índice local.

En el comunicado, la empresa de Paolo Rocca afirmó que "la asamblea de accionistas aprobó el retiro del régimen de oferta pública de Tenaris en el mercado de Valores de Buenos Aires y Bolsas y Mercados Argentinos S.A.".

Pero, por qué Tenaris abandona la cotización local. El Coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del CEPA, Leandro Ziccarelli, indicó a BAE Negocios que "más allá de la cuestión política de Rocca con Mauricio Macri, Vaca Muerta y las causas judiciales, en general Tenaris es un papel que suele tener una dinámica diferente a la de la plaza local".

Además, Ziccarelli agregó: "En general, la compañía no hace colocaciones en Argentina y está radicada en el exterior, por lo que en realidad nunca tuvo sentido es que cotice acá".

Esta situación también afecta a la cotización de Petrobras (APBR) en el S&P Merval. La petrolera brasileña también abandonará el mercado local tras 13 años de participación por los "elevados costos de mantenimiento" y "la disminución de relevancia".

Aislada del S&P Merval y el Rofex 20, Tenaris perderá volumen de mercado. El director de Rava Bursátil, Javier Rava, indicó que la compañía cotiza en dólares su producción, por lo tanto, es ajena al riesgo argentino. Además, deslizó la posibilidad de que la exclusión intente "darle mayor participación a empresas argentinas".

Por otro lado, Rava agregó: "El mercado argentino es costoso para Tenaris de acuerdo a la operatoria y el tamaño de la empresa".

"Sin embargo, se va a sentir mucho localmente y es un punto enormemente negativo para el mercado argentino el retiro de una empresa de tal magnitud" cerró.

¿Qué pasará con los accionistas?

Actualmente, la tenencia accionaria está resguardada por Caja de Valores S.A..Según detalló la empresa en un comunicado, los accionistas tendrán tres opciones.

En primer lugar, podrán vender sus tenencias a un precio de entre $550 y $560 pesos, que se pagarán el 24 de enero de 2020. La otra posibilidad será "reconvertir" la acción y enviarla a otro mercado donde la empresa cotice como, por ejemplo, México, Nueva York o Milán. La operatoria se produciría a través de un sistema de clearing a través de la Caja de Valores.

Por último, podrían resolver en asamblea un precio promedio de los 90 días de cotización para aquellos que no están a favor de abandonar la cotización en el país.