Expertos aseguran que las empresas pueden "escuchar" a los usuarios aunque tengan el smartphone apagado



La privacidad total ya es cosa del pasado, hemos perdido definitivamente la batalla por ella al haber dejado de lado el entramado jurídico que la protegía

Tanto Google como Facebook han admitido en los medios de comunicación que escuchanactivamente a sus usuarios a través de su ecosistema de aplicaciones. Algo que, alanalizarlo en contexto, puede que no sea tan grave como parece, ni que sea tan simple paradejarlo pasar desapercibido.

En un artículo publicado por el diario Cinco Días y escrito por Andrés Arenas Falótico, Profesor del área de Empresa de la Universidad Nebrija de España, el catedrático analizacomo el crecimiento del Big Data y el perfeccionamiento para obtener información de losclientes por parte de las grandes tecnológicas, minó la capacidad de proteger nuestraprivacidad al dejar de la lado el entramado jurídico que las protegía.

Arenas Falótico explica que gracias a el Big Data, las cookies y los sistemas de escucha sonusados de forma continua para ofrecernos publicidad de aquello que mencionamos ennuestras conversaciones casuales. Esto va a seguir ocurriendo, aún con nuestros teléfonosapagados, ya que en la mayoría de los dispositivos actuales no se puede quitar la batería, algo que no es casualidad.



Los sistemas de escucha son cada vez más avanzados y sofisticados, tal como Autonomy, software que puede buscar y encontrar datos valiosos para las empresas en cualquieridioma, medio de comunicación, red social o llamada por teléfono. Por ejemplo, si semenciona mucho algo sobre vestidos rojos en una zona como Tailandia, una empresapuede empezar a producirlos para venderlos pronto en ese lugar.

Según el profesor, con la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, nadie se diocuenta de que ésta última se adueñó de la información mundial. El programa es usadopara buscar patrones de conducta, tendencias de marketing y conversaciones que ayuden aganar elecciones a ciertos candidatos, como ocurrió en el escándalo de Trump, Facebook yCambridge Analytica.

Si bien las conversaciones habituales no son particularmente analizadas, si se mira conlupa las de personas importantes tales como CEOs, diputados o intendentes. Los forensesinformáticos pueden obtener toda la información de una computadora o celular aúncuando se haya borrado, lo cual puede ser usado para todo tipo de juicios.
Te puede interesar


El catedrático recuerda que esto ya se retrató en la serie Black Mirror, siempre esconveniente portarse bien y estar con una sonrisa constante, como las que están obligadosa tener en ciertas cadenas de comida rápida. En China ya es conocido el sistema de milesde cámaras que controlan un sistema de convivencia ciudadana que repercute en laposibilidad de obtener créditos hipotecarios y gestiones gubernamentales. Algo queparecía ciencia ficción y era tomado en tono de burla irónica en una serie, hoy es realidad.

De momento, lo que ha cambiado es que ahora la voz se convierte en texto y pasa a travésde la red, se analiza y se procesa para saber qué es tendencia. Se confirma que quien tienela información tiene el poder y algunas empresas y algunos políticos sabrán utilizar esosmegadatos para influir en nuestros gustos de consumo o nuestras preferencias políticas.

Por ahora no se pueden controlar los pensamientos ni hay una policía de los mismos, como ocurre en 1984, el libro de George Orwell. Sin embargo somos cada vez más dueñosde lo que callamos y esclavos de lo que decimos (o escribimos).