Trump se prepara para abrir una guerra de divisas contra países que devalúen sus monedas

EE.UU. podría imponer aranceles ante las “depreciaciones competitivas”

Trump le daría a Ross la llave para castigar devaluaciones que perjudiquen a EE.UU.


Trump le daría a Ross la llave para castigar devaluaciones que perjudiquen a EE.UU.


Tal como denunciaron banqueros centrales de la Unión Europea ( UE) la semana pasada, la guerra comercial de Estados Unidos podría convertirse en una "guerra de divisas" a partir del mes próximo, si entra en vigor una norma que faculta a Washington a imponer aranceles punitivos a cualquier país que considere que manipula su divisa para hacer más competitivos sus productos frente a los estadounidenses.

Es que Donald Trump atacó recientemente a países de la zona euro como Alemania por beneficiarse de una moneda relativamente débil. "Se han estado saliendo con la suya desde hace años junto a China y otros", dijo el mandatario, quien la semana pasada criticó fuertemente a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).


Economistas advierten que esto puede abrir la puerta a una gran guerra monetaria mundial


Compartir

Varios economistas advierten que esto puede abrir la puerta a una gran guerra monetaria mundial en la que se enfrenten todos contra todos.

Analistas advierten que si Trump insiste con la idea, con el esperable apoyo de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, Estados Unidos sería vulnerable a las represalias de otros países cuando la Reserva Federal decida recortar las tasas de interés, tal y como el presidente viene reclamando.

Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular economías deprimidas. De esa forma la debilidad infligida al valor de una moneda impulsa las exportaciones, y éstas a su vez propulsan el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio busca arrebatar al Tesoro el control sobre este asunto impulsando una modificación legal que le permitiría tratar la manipulación de divisas del mismo modo que lo hace con, por ejemplo, los subsidios que gobiernos extranjeros dan a sus empresas y que perjudican a las estadounidenses.

Si se aprueba, Comercio podría imponer aranceles para compensar un tipo de cambio más débil frente al dólar estadounidense. Ese organismo informó que recibirá comentarios públicos sobre la modificación propuesta hasta el 27 de junio, y a partir de ese día puede implementarlo en cualquier momento.


Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular economías deprimidas





De acuerdo con la propuesta, el Departamento de Comercio dijo que aceptará la evaluación del Tesoro sobre si una moneda está infravaluada, "a menos que tengamos una buena razón para creer lo contrario". Esta ambigüedad encendió las alarmas entre los economistas, muchos de los cuales creen que el Departamento de Comercio no tiene la experiencia técnica para hacer esa evaluación, y que la modificación le daría a este organismo una excesiva discrecionalidad.