Trump reaviva los temores de una guerra comercial con China y desata fuertes caídas en los mercados



El presidente de EEUU anunció mediante dos tweets, un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación del gigante asiático por un valor de 200.000 millones de dólares. Las bolsas de Asia y Europa sienten el impacto.






Las bolsas asiáticas y europeas sufrieron fuertes caídas este lunes un día después de las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aumentar el próximo viernes los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.


El presidente estadounidense anunció por sorpresa el domingo que quiere aumentar del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos importados cada año a Estados Unidos, una medida que debería entrar en vigor el viernes.

Los mercados de acciones chinos, los futuros de EE.UU. y el yuan cayeron de la noche a la mañana cuando las negociaciones comerciales chocaron contra un muro.

Dos tuits del presidente Donald Trump advirtieron que podría aumentar los aranceles a los productos chinos y que las conversaciones fueron demasiado lentas para su gusto.

Según su amenaza, Trump busca elevar desde el fin de esta semana del 10% al 25% los aranceles sobre productos valorados en u$s 200.000 millones, según anunció en Twitter. Un total de u$s 325.000 millones en importaciones chinas están exentas, recordó Trump, pero se baraja que pasen a estar tasadas.

El cambio en la postura del presidente no deja de ser una estrategia para negociar con más presión sobre China, pero la reacción de los mercados, sobre todo en Asia, fueron muy negativa.

Resurgen los miedos de una desaceleración del comercio y del crecimiento si se rompen definitivamente las negociaciones.


El anuncio de Trump se conoció antes de otra ronda de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos en Washington, programada para esta semana. Los funcionarios de la Casa Blanca no sabían el domingo por la tarde si el tuit de Trump afectaría esas conversaciones. La delegación china podría decidir no venir debido a lo que probablemente verá como una escalada por parte del presidente.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reclama al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, llegar a un consenso que permita aprobar el acuerdo de salida de la Union Europea (UE), en un artículo publicado este domingo en Mail On Sunday.

May insta a su rival a “escuchar el mensaje de los electores” en las elecciones municipales del jueves pasado, en que ambos partidos perdieron concejales, y “dejar a un lado” sus diferencias a fin de acordar un plan de acción.

Acosada dentro y fuera de su partido, la jefa del Gobierno reconoce que no conseguirá aprobar el tratado con el voto de sus colegas conservadores, que lo han rechazado ya tres veces, por lo que se ve abocada a negociar con la oposición, aunque “no es lo que quería”.

En este sentido, asegura a los lectores que, aunque discrepa en muchas cosas con Corbyn, “hay áreas del brexit en las que ambos están de acuerdo, como “salir con un buen pacto que proteja el empleo y la seguridad y acabe con la libertad de movimiento”.

Los equipos negociadores conservador y laborista reanudarán mañana sus reuniones para intentar llegar a un consenso que propicie la aprobación en el Parlamento del pacto de salida, entre crecientes presiones de sus respectivas bases.

Paralelamente, aumentan las voces dentro del Partido Conservador que piden a May que anuncie la fecha de su dimisión, y varios de sus colegas, como el ex ministro del brexit Dominic Raab, se posicionan ya mediante declaraciones y artículos periodísticos para sucederla.

Otra víctima de los tuits de Trump es el mercado del petróleo. Los futuros de Brent y WTI cayeron abruptamente, ya que la disputa comercial amenaza a las dos economías más grandes del mundo.

Los precios del petróleo se desploman más de un 2% después de los dichos de Trump. Los futuros del crudo de Texas (WTI) cotizan en u$s 61,16 por barril, una caída de u$s 1,20 por barril, o 1,26%.



Los futuros del Brent, por su parte, sufren un descenso de u$s 1,51 o una caída de 0,82%, ubicándose a u$s 70,27 por barril.Datos de Investing.com

Los anuncios de Trump también complican el panorama para la soja que ya venía a la baja. La noticia tendrá un efecto negativo en Argentina, en donde la cotización está cerca de los u$s 200 la tonelada.

El futuro de la oleaginosa en Chicago marca una fuerte caída de más de 2%.

La noticia no es buena para el Gobierno argentino que espera que las divisas mejoren la recaudación fiscal de la mano de las retenciones. Con un valor de u$s 205 la tonelada, el productor debe decidir si espera o vende más granos para cubrir sus gastos.

Esta semana las bolsas estarán pendientes de los resultados empresariales, más en Europa que en EE.UU., donde el 75% de las compañías han superado las expectativas. Aumenta la frecuencia de publicación en Europa a partir del martes con los resultados de BMW, Henkel, Amadeus, Siemens, Arcelor o Telefónica, entre otras.

En el lado macroeconómico, destacan los indicadores de las encuestas de actividad (PMIs) en varias áreas geográficas, la revisión de estimaciones de la Comisión Europea, mañana, las balanzas comerciales de China -el miércoles- y Estados Unidos -el jueves-.

La Reserva Federal no cree necesarios estímulos adicionales para la economía, enfriando las expectativas de bajada de tipos (por debajo del 50%, desde el 67%). Además, los últimos datos macroeconómicos de PIB, productividad y creación de empleo refuerzan esta perspectiva, de forma que varios indicadores europeos han ofrecido un posible punto de inflexión en la desaceleración.

- Bolsas de Europa

En Europa la jornada arrancó teñida de rojo. El Ibex 35 cae más del 1,5%, París el 2%, Frankfurt otro 2% y el índice Euro Stoxx otro 2%.

"La repentina línea dura de Trump sobre los aranceles a China ha asustado a los inversores, que están luchando para reducir sus niveles de riesgo", analiza Jasper Lawler, de London Capital Group. La irrupción de Trump rompió la calma en los mercados.Datos de Investing.com

Los dichos de Trump también golpean al petróleo, que caía por debajo de los u$s 70 en la variedad Brent, de referencia en Europa, dejándose más de un dólar esta jornada.
- Mercados de Asia

En China, los índices sufrieron las mayores pérdidas: la bolsa de Shanghái cayó el 5,84% y el Hang Seng de Hong Kong otro 2,9%, en tanto que el yuan chino se debilitó con fuerza. El Nikkei japonés aguantó la tasa, con un descenso del 0,22%, pero el yen se ha revalorizado ante la búsqueda de refugio de los inversores.Datos de Investing.com
- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street no escapan al comienzo negativo de todos los mercados. Las bajas se acercan hasta el 2%, en una jornada que se espera por demás movidas.


- Mercado local

Con la apertura convulsionada del mercado a nivel mundial, la expectativa sobre cómo se desarrollará la plaza local es mucha.

Esta mañana bien temprano habló el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, quien más allá de las vicisitudes políticas, se refirió qué esperar hoy tras los anuncios de Trump vía Twitter. Es que la decisión del presidente estadounidense de subir aranceles a los productos chinos anticipa una nueva escalada en la guerra comercial entre estas dos potencias y las esquirlas de ese enfrentamiento podrían golpear fuerte a nivel local.

"Si me preguntaban ayer a la tarde, les decía que hoy íbamos a tener un día tranquilo en la Bolsa, con el dólar en baja, pero por la noche conocimos las declaraciones de Trump y los mercados han tenido una noche pésima, así que hoy debería ser un día complicado en Argentina", analizó.

El complejo panorama externo se suma la turbulencia local: inflación, riesgo país y la economía estancada.