Fisuras en el Partido Laborista por denuncias de antisemitismo contra Corbyn,


El laborismo pierde a siete diputados

El Brexit debilita también a la oposición liderada por Corbyn


Siete diputados del Partido Laborista abandonaron esa formación opositora británica por discrepancias con su líder, Jeremy Corbyn, sobre la estrategia en relación al Brexit, señalaron los legisladores en rueda de prensa. Las renuncias se presentaron previo a una charla con periodistas en la que explicaron sus motivos, centrados principalmente en la falta de confianza en Corbyn en lo que respecta a las negociaciones del Brexit y no haber promovido un segundo referéndum sobre este tema, así como por las denuncias de antisemitismo que han recibido.

Los siete dejan el Partido Laborista, pero mantendrán su escaño de diputados como independientes. El referéndum de 2016, en el que el 52% de los británicos decidieron retirarse de la Unión Europea (UE) dividió a los dos partidos principales del país.


Los legisladores alegaron falta de confianza en su líder y mantendrán las bancas


Entre otros reclamos, el grupo disidente le reprocha a Corbyn no haber promovido un segundo referéndum, informó la agencia de noticias EFE. A solo 39 días del divorcio europeo esta posibilidad plantea un desafío para Corbyn pues mientras muchos laboristas respaldan el llamado voto popular, otros quieren que Londres se vaya lo antes posible.

En su pasado congreso anual, el laborismo decidió que, ante el fracaso del gobierno en las negociaciones del Brexit, trataría de promover unas elecciones generales y en última instancia apoyaría una segunda consulta. La diputada Luciana Berger dijo que ella personalmente deja el partido por considerarlo "institucionalmente antisemita", debido a la debilidad del líder al abordar ese tipo de incidentes a nivel interno.