Didi, el Uber chino, se instala en Sudamérica

Didi Chuxing, es la aplicación de transporte que ganó el mercado en China, respaldada por inversores como el grupo japonés SoftBank Group Corp., que estuvo en el origen de Alibaba, deberá recordarse. En 2016, Didi logró comprar las operaciones locales de Uber en China después de 2 años de batalla por dominar el mercado más voluminoso del mundo. Luego de la transacción, la firma asiática llegaría a valer cerca de US$ 35.000 millones.

Didi siguió bajando por el continente y está a punto de hacerse efectiva en Chile.

El líder mundial chino en aplicaciones deL transporte, Didi Chuxing, llegó a Sudamérica y prepara su embestida contra Uber y Cabify en los mercados donde hay más demanda: Chile, Colombia y Perú. Se encuentra ya compitiendo hace meses en Brasil.


Y también llegó a América del Norte: México.

En China, la empresa cuenta con 450 millones de usuarios, más de la mitad de los usuarios de Internet móvil del país. Es así como los 21 millones de conductores completan 25 millones de viajes al día.

Según la página oficial de Didi, su objetivo es “trabajar con comunidades y nuevos socios para resolver los problemas de movilidad, transportación, ambientales y de empleo a través de algoritmos”; y exactamente eso es lo que, por ejemplo hicieron en Brasil. La empresa de transporte tuvo tanto éxito en el país carioca que en enero de 2018 compró la empresa local más exitosa, 99.

Didi siguió bajando por el continente y está a punto de hacerse efectiva en Chile. Empezó reclutando directivos en el país según anuncios de contratación, contactos de la propia empresa. Además trasladó a ejecutivos de alto rango directamente desde China para controlar y liderar la expansión de mercado. En las últimas semanas comenzaron a solicitar conductores, así como expertos en gestión de crisis, marketing y desarrollo de negocios especializados en Latinoamérica.

Si Didi es exitosa, podría dificultar las cosas para Uber, que tiene en América Latina una de las regiones más fructíferas y en crecimiento, además que planifica salir a la Bolsa de Hong Kong a finales de este año. Para el año 2030, se propuso ser la mejor del mundo y entonces no tener que entrometerse en peleas de negocios porque el mercado global de viajes alcanzaría los US$ 285.000 millones, suficiente 'pastel' para todos.

La inversión y la apuesta en Latinoamérica ocurre en un momento en que Didi está despidiendo personal en China mientras, según Reuters, lidia con pérdidas financieras el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción de la opinión pública frente al asesinato de dos de sus pasajeros.

A pesar de eso, Felipe Contreras, el nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, quien anteriormente trabajó para Uber, dijo que Didi busca contratar a un ejecutivo de alto rango de la compañía chilena de telefonía WOM, como ya hizo en Japón con el multimedio SoftBank.

¿Es legal?

En Chile no hay legislación alguna que regule a las aplicaciones de viajes, lo que lleva a los conductores de Uber y Cabify a ser constantemente multados.

La ley está en tramitación pero necesita la aprobación de las dos Cámaras, aunque Contreras aseguró a la agencia Reuters que los planes para el lanzamiento de Didi no estaban atados a la aprobación de la ley. Lo que podría significar continuas luchas legales y de dominio de mercado .

De la misma forma que ocurre en la Argentina con la situación Uber versus taxistas en Ciudad de Buenos Aires aunque en otras localidades del país avanza en forma incontenible. La empresa sostiene que su operación es legal de acuerdo con el Código Civil Nacional.