España corre a Indra del escrutinio, en medio de la licitación en Argentina

La compañía española, que maneja el recuento en Argentina hace más de 25 años, perdió la licitación en los comicios ibéricos.


Fernando Abril Martorell, presidente de Indra.

España corrió a Indra del recuento del escrutinio de las elecciones y comenzó a romper la hegemonía que tenía esa empresa desde 1978 justo cuando en Argentina se está por definir la licitación.


Los medios españoles explican que desde hace 41 años, todos los contratos públicos del Estado para el recuento de los votos fueron a parar a Indra. Todo cambió el 20 de diciembre de 2015, cuando la firma Scytl, junto con Tecnocom, ganó la licitación.

Ahora, el Ministerio del Interior español anunció la adjudicación a la unión entre Scytl y Vector para el recuento electoral de los comicios municipales y europeos que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Scytl ofreció un importe 8,7 millones con impuestos y mejoró la oferta de Indra en 2,1. En la apertura de sobres, Scytil recibió una puntuación de 100, frente a 0 de Indra.

Se trata de un golpe histórico para Indra, que también maneja el escrutinio provisorio en decenas de países, entre ellos Argentina.

En nuestro país lo hace desde que Carlos Corach era ministro del Interior y logró mantener el contrato pese a los sucesivos cambios de gobierno desde entonces.

La caída en España abre un interrogante sobre la suerte que puede correr Indra en la próxima licitación que se realizará en una o dos semanas para definir quién hace el recuento provisorio en las elecciones de agosto y octubre.