Errejón rompe con Podemos y pone en crisis la conducción de Pablo Iglesias

Se alió con la alcaldesa Manuela Carmena para los comicios de la Comunidad de Madrid, y contradijo la estrategia de la conducción de la fuerza.


Carmena y Errejón

Íñigo Errejón, una de las estrellas de la fuerza izquierdista Podemos, produjo este jueves un cimbronazo político en España al anunciar que no competirá con esa marca en las elecciones para la Comunidad de Madrid y que lo hará con la plataforma de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena.

El diputado y uno de los fundadores de Podemos era el candidato de esa fuerza a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo sorprendió al anunciar que se presentará con la plataforma "Más Madrid" creada por Carmena. Lo hizo argumentando que buscan evitar que se repita lo que sucedió en Andalucía con el triunfo de la derecha y el surgimiento de Vox.

Tras el sorpresivo anuncio, Errejón buscó poner paños fríos e invitó a Podemos e Izquierda Unida a sumar al espacio y hacer una campaña conjunta. La idea del diputado y Carmena es repetir la alianza que llevó al triunfo del progresismo en el Ayuntamiento de Madrid en 2015.

Errejón desconoce de esta forma el acuerdo que la dirección de Podemos -que conduce Pablo Iglesias- selló con Izquierda Unida para configurar la lista autonómica. Desde hace un tiempo, Errejón concentró su actividad política en Madrid desde que perdió la conducción frente a Iglesias, que selló un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez y es su principal aliado. Errejón siempre rechazó el acuerdo con Izquierda Unida que promovió su antiguo aliado.

Ahora, Iglesias intentó imponerle las condiciones en Madrid -un espacio que había quedado bajo control de Errejón- y ahora la respuesta es una suerte de ruptura de la formación, aunque todavía no formalizada.

La tensión en Podemos Madrid es tal que semanas atrás la conducción suspendió a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y cinco concejales de la fuerza debido a que retiraron sus candidaturas a las primarias de la formación morada. Lo mismo que ahora hace Errejón, por lo que la duda es si también será suspendido por el partido.

Según los medios españoles, el anuncio de Errejón cayó por sorpresa en la conducción nacional de Podemos, que este jueves celebraba el quinto aniversario de su formación. Hasta ahora, la única reacción fue de la portavos de Podemos en el Congreso y esposa de Iglesias, Irene Montero, quien reclamó a Carmena "generosidad" para integrar fuerzas a su espacio. La alcaldesa ha sido reticente a sumar dirigentes del entorno de Iglesias.

Los medios españoles también aseguran que el portazo de Errejón es una muestra del desplome de la marca Podemos -que quedó expresado en las últimas elecciones y también en las encuestas para las próximas- y también un signo de la soledad en la que ha quedado Iglesias.