Trump redobla la presión sobre el Congreso por el muro

Quiere que se vote antes del recambio parlamentario y la mayoría demócrata


Trump recibió al senador opositor Chuck Schumer




El presidente Donald Trump aseguró que el Ejército de Estados Unidos construirá el muro en la frontera con México si los demócratas impiden que el Congreso libere las partidas económicas necesarias para ello. "Si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro. ¡Saben lo importante que es!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario quiere que el Congreso apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para el muro. Esa cantidad es exclusivamente para la barrera física. Para seguridad fronteriza quiere más.

A partir de enero, cuando se constituya el nuevo Congreso tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la Cámara de Representantes estará controlada por los demócratas. Y aunque en el Senado el Partido Republicano mantiene la mayoría, se necesita apoyo demócrata para pasar los presupuestos.

Las palabras de Trump en Twitter llegaron pocas horas antes de la reunión prevista en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer. Los demócratas se han mostrado dispuestos a dar a Trump no más de 1.600 millones dólares en una partida presupuestaria para el muro.

El debate en torno a la financiación del muro podría acabar llevando a un cierre de Gobierno o "shutdow" ante la posibilidad de que no se apruebe el presupeusto, que cubre también el resto de la acción del Gobierno federal.