La encuesta “confidencial” que maneja el macrismo y que sirve de argumento para los que quieren desdoblar

Se trata de un sondeo nacional de la consultora Aresco, de Julio y Federico. En el estudio, Cristina Kirchner sobrepasa por primera vez a Macri en todos los escenarios electorales. Además, “el apoyo” de la expresidenta tira para arriba a cualquier candidato en Provincia.



En Cambiemos están a la puerta de tomar una de las decisiones políticas más importantes de lo que va de la gestión, la cual pondrá a prueba la supuesta infalibilidad del macrismo cuando de campañas electorales se trata: adelantar o no las elecciones en la Provincia de Buenos Aires para Gobernador e intendentes. En ese escenario, hay una encuesta “confidencial” que será un insumo clave.

Se trata del trabajo de Aresco, de Julio y Federico, cuya veracidad fue confirmada a MARCA POLíTICA por la propia encuestadora. En el trabajo, lo que se puede ver es que Cristina Kirchner como candidata a presidenta tiene chance de derrotar a Mauricio Macri y de que su candidato haga un excelente papel en la Provincia.

El sondeo, publicado originalmente por Clarín, es un relevamiento nacional del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y un margen de error de +/- 1,47%. Si bien el sondeo se difundió con una eventual candidatura de Axel Kicillof a gobernador bonaerense, desde Aresco aclararon que sería lo mismo para el lomense Martín Insaurralde o la matancera Verónica Magario.

Hay que tener en cuenta que desde Aresco se advierte que la investigación no mide “el arrastre” de cada una de las boletas sino sólo “el apoyo” de la senadora nacional con respecto a posibles nombres de Unidad Ciudadana. Es decir, no se simuló una instancia de votación con un boleta sábana ya que le investigación fue telefónica.

Si bien Kicillof es porteño de nacimiento y hoy es diputado nacional por Capital Federal, tendría lista la argumentación para asegurar que está en condiciones legales para jugar en territorio bonaerense: vivió “varios años” allí cuando era chico.

El artículo 121 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires exige –para los candidatos al Sillón de Dardo Rocha- “cinco años ininterrumpidos de ejercicio de ciudadanía”- Si bien para la mayoría de los especialistas esto significa ejerciendo el voto, Daniel Scioli ya logró un fallo favor en las mismas circunstancias.

A nivel nacional, todos los escenarios son similares. Para las PASO y la primera vuelta, CFK queda arriba de Macri por escaso margen con 31,9% a 30,7% y con 33,3% a 32,6%, respectivamente.



En cuanto al balotaje, se da algo parecido: la exmandataria gana con lo justo: 39,3% a 38,8%. Esta es una foto que no se había dado hasta ahora. Con estas cifras, se evidencia de que hay chances de que Cambiemos afronte un domingo negro si la decisión es mantener el calendario tal como está.