Longvie, la primera empresa de la bolsa que quedó al borde del default

La firma de los calefactores pidió a sus acreedores renegociar una Obligación de 150 millones tomada el año pasado.

La crisis de la industria nacional llegó al mercado de bolsa. Longvie, la empresa que se especializa en la fabricación de hornos, estufas, calefones y calefactores, llamó este martes a bancos y otros acreedores de sus Obligaciones Negociables (ON) Clase IV para "redefinir su perfil de vencimientos de deuda financiera".

Se trata de una colocación por 150 millones de pesos tomados en noviembre de 2017 a la tasa Badlar + 5,4%, a cancelar a fines de 2019.

No es la única compañía con dificultades financieras, pero sí la primera del Panel General en convocar a inversores a conversaciones para reprogramar su deuda a la medida de su "capacidad de generación de fondos de la Compañía".


Longvie viene de cerrar un mal tercer trimestre con pérdidas por más de 12 millones de pesos, que arrastraron los resultados de los primeros trimestres y lo llevó a sus estados a una pérdida de unos 6,3 millones de pesos acumulada hasta septiembre de 2018.


El freno de las ventas fue crucial para el mal resultado. Frente a una inflación de cerca de 40%, la facturación por ventas creció 2,6% en la comparación interanual. Es que los volúmenes de producción cayeron un 31,85% interanual, lo que marca el menor desempeño de los últimos cinco años.

El caso de Longvie recuerda al de Arcor, que atraviesa un delicado momento porque en los primeros nueve meses del año registraba una pérdida de $6.247 millones por la caída de las ventas y la devaluación. La empresa tuvo que negar que estuviera en sus planes reestructurar su deuda.