El Banco Central Europeo cambia el ritmo y pone fin a la política ultraexpansiva

Fin al programa de compra de deuda activado en 2015


Draghi, presidente del BCE




El Banco Central Europeo (BCE) certificó la retirada para finales de mes del multimillonario programa de compra de deuda que había activado en plena crisis financiera en 2015 con el propósito de impulsar la inflación y la coyuntura de la eurozona. "En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) finalizarán en diciembre de 2018", declaró el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del organismo.

"Pero el programa de compra de deuda no ha terminado todavía, sino que sigue adelante", precisó para a renglón seguido explicar que reivertirá los bonos que venzan una vez que los tipos de interés comiencen a subir de nuevo.

El anuncio dado a conocer hoy en Fráncfort supone el inicio del regreso a la normalidad monetaria de la entidad, que empieza así a despedir la política ultraexpansiva desplegada hace tres años, cuando se llegó a temer incluso por la permanencia del euro.

En su última reunión del año, el guardián del euro cumplió con el guión esperado. En junio de este año, la entidad ya había anunciado su intención de dar por finalizado el macroprograma de adquisición de activos en diciembre de este año y comenzó a mermar el importe de sus compras con el ánimo de no provocar turbulencias en los mercados una vez sus estímulos desaparecieran definitivamente.