Se está gestando una ola migratoria de argentinos que se van a España, Italia u otro

Dejavú: Como en 2001, jóvenes argentinos dejan el país para probar suerte en el exterior

Tal como sucedió en la última gran crisis, muchos desilusionados y con pocas expectativas de progreso deciden buscar un futuro mejor en otra lugar del mundo. Consulados de España e Italia colapsados. Escuchá los testimonios.





Las imágenes de las extensas filas que se formaban a diario en los consulados y embajadas durante el año 2001 para obtener una ciudadanía europea e irse a trabajar a otro país parecían haber quedado atrás. Científicos e investigadores volvieron a la Argentina cuando vieron un escenario esperanzador muy diferente al que observaron cuando tomaron la decisión de irse. Pero con la llegada de una nueva crisis, la historia se repite.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, dos jóvenes con menos de 30 años contaron sus experiencias, una realidad que hoy los lleva al exterior. Según explicó Ramiro, “Lamentablemente en estos últimos tres años hemos tenido unas políticas de vaciamiento y de desinterés por parte del gobierno nacional que a algunos nos hace poner nuestras expectativas y nuestros deseos en otros lados, donde nos podamos desarrollar profesionalmente”.

La historia que se repite, Ramiro sigue el camino que hicieron sus padres años atrás: “Mis papás emigraron a España en el ´89, con el quilombo de Alfonsín. Me crié en Barcelona y volvimos en el 2003, estuve en Argentina hasta ahora que decido volver otra vez a España para encontrar alternativas y obtener desarrollo profesional que en Argentina es muy limitado”

Por su parte, Pedro de 22 años, relató que buscó un trabajo a principios de año “para darle una mano a mi vieja, la verdad que daba para eso y hasta ahí”. Pero cuando vio que no tendría demasiada salida, decidió levantar un teléfono: “Llame a Lucía, mi mejor amiga, que está en Dinamarca y le dije que si estaba en fin de año yo quisiera ir para allá. Termino de cursar este año y no es una opción el año que viene ganar sólo para pagar los servicios”.

Ante la problemática de la poca oferta laboral en lo que él desarrolla, ve con buenos ojos probar suerte en Europa: “Es curioso porque entre mis amigos que somos un grupo de ocho, tres más me dijeron que estaban gestionando la ciudadanía italiana. Fue en marzo y todavía no tienen el turno”.

La realidad indica que se está empezando a gestar otra ola inmigratoria de argentinos que se van a España, Italia u otro país a desarrollar trabajos como lavacopas, meseros, servicios turismo, entre otros.