Fuerte caída de los dos principales partidos alemanes en la elección de Baviera

"Resultado amargo" admiten CSU y SPD
Quedó primera pero perdió la mayoría en el Parlamento

Elecciones regionales en Bavaria 2\La Unión Social Cristiana (CSU) logra un 35,5% por ciento de los votos en las legislativas en Baviera, sur de Alemania, según datos de boca de urna, una derrota "amarga" con la cual pierde la mayoría absoluta.

Los socios de la canciller Angela Merkel gobernaban el land más rico del país con mayoría propia desde 1956, y el dato preliminar se contrapone al 47,7% logrado en 2013.
"No es un día fácil paras la CDU, y esto es un resultado doloroso. Lo aceptamos y lo analizaremos. Pero una cosa es clara: no solo somos el partido más fuerte sino que tenemos un claro mandato para gobernar", dijo el candidato presidente de a CSU, Markus Soeder.

"Ahora se necesita construir un gobierno estable para Baviera", agregó. La Socialdemocracia (SPD) cayó al 9,9%, el Partido Verde logra un 18,5% y la ultraderechista AFD el 10,9.
"Es una derrota muy amarga para nuestro partido", afirmó el secretario general de la SPD, Lars Klingbeil.
Por el contrario, el titular de la AFD, Joerg Meuthen, declaró exultante "con este resultado logramos el aumento más significativo de todos". Cerca de 9,5 millones de ciudadanos estaban llamados a votar y, según la cadena ARD, la afluencia fue del 72,5%, más elevado respecto del 63,6% de 2013.