Ataque neonazi en USA: 11 asesinados en una sinagoga


 Menos de 24 horas después de que la policía de Estados Unidos detuviera a Cesar Sayoc, el presunto responsable del envío de paquetes-bomba a 13 personalidades de la oposición demócrata, ese país ha quedado conmocionado por un nuevo incidente, esta vez con al menos once víctimas mortales, de resonancias políticas. El tono inequívocamente racista, antijudío y anti inmigración del asesino añade más tensión a la política estadounidense a falta de 10 días para unas elecciones legislativas que muchos ven como un referéndum a Donald Trump, un presidente que, con su retórica ultranacionalista, su llamamiento a la violencia contra sus rivales políticos, y su propensión a fomentar teorías conspiratorias, ha sido acusado de fomentar indirectamente este tipo de actos.


La violencia armada estremeció a la ciudad de Pittsburgh, a las 9:45 del sábado 27/10 cuando en pleno servicio del Shabbat (el descanso en el 7mo día de la Semana, previsto desde la Creación del Mundo, según el libro bíblico del Génesis), Robert Bowers, de 46 años, ingresó a la sinagoga 'The Tree of Life' o 'Árbol de Vida', y en el 3er. piso gritó "¡Todos los judíos deben morir!", y abrió fuego contra entre 45 y 55 personas que se encontraban en el templo: mató a 11 e hirió a 6, según fuentes policiales.

Bowers tiene un amplio historial de comentarios antijudíos y anti inmigrantes en redes sociales, y logró herir a 2 agentes policiales antes de ser arrestado.

 

De acuerdo con testimonios recogidos por la cadena NBC, Bowers irrumpió con un rifle semiautomático AR-15 y con varias pistolas.





El AR-15 es la versión de uso civil de las armas reglamentarias de las Fuerzas Armadas estadounidenses.





El presidente Donald Trump tuiteó que estaba monitoreando la situación. “Es algo terrible lo que el odio está causando en nuestro país”, dijo luego a reporteros.

Trump no se hace cargo del odio que él ha estimulado como nunca antes ocurrió en la vida estadounidense moderna.

Un par de horas más tarde él escribió en Twitter que “los eventos en Pittsburgh son más devastadores de lo que originalmente se pensó”.

La red social liberal Gab detectó, tras filtrarse la identidad del atacante, que contaba con un usuario con ese nombre y que recientemente había emitido mensajes contra los judíos.
Gab se puso en contacto con las autoridades para transmitir la información del perfil y suspendió la cuenta.

Gab es un servicio de redes sociales con sede hoy día en Filadelfia, principal localidad de Pensilvania (Pittsburgh es la 2da. ciudad más importante del Estado). Fue creado como una alternativa a Twitter y se promociona a sí mismo como apoyo a la libertad de expresión. Permite a sus usuarios leer y escribir mensajes de hasta 300 caracteres, llamados "gabs".

En ella se leían mensajes como que “no habrá ‘Make America Great Again’ -‘hacer que América vuelva a ser grande’, lema de Trump- mientras haya una infección de judíos”. Asimismo, en un post anterior acusaba a los judíos de “traer los malvados y sucios musulmanes al país”.

“Se oyen sirenas por todas partes”, relató un vecino de la zona a la CNN. Las autoridades pidieron a los vecinos del área que se quedaran en sus casas y reportaran cualquier tipo de actividad inusual. Los coches de policía, las ambulancias y equipos del SWAT se han desplazado hasta la zona.

El asesino tiene una clara simpatía por las ideas que conforman al llamado movimiento supremacista blanco.

En el perfil del asesino en esa red social había una frase: "Los judíos son hijos de Satanás".

Jonathan Geenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación (ADL), principal asociación estadounidense de lucha contra el antisemitismo aseveró que “es probablemente el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de USA”, donde se encuentra la comunidad judía más importante, y la más poderosa, que inclusive asiste financieramente a Israel.

El presidente Trump consideró que el tiroteo “definitivamente parece ser un crimen antisemita”.

Los judíos celebraban el brit, ceremonia de circuncisión ritual que se practica al varón judío al 8vo. día de haber nacido, en el templo Tree of Life, ubicado en un vecindario de nutrida población hebrea.

El asesino será acusado de "delito de odio", por el que también podría ser imputado Gregory Bush, de 51 años, que el miércoles 24/10 asesinó a 2 personas de raza negra en un supermercado de Kentucky.

Tras disparar a sus 2 víctimas, Bush -quien entró en la tienda tras haber tratado sin éxito de acceder a una iglesia mayoritariamente negra- le dijo a un cliente blanco que no le iba a disparar porque "los blancos no matamos a blancos".

Las muertes de Kentucky han cobrado más relevancia tras la matanza de Pittsburgh y la detención de Cesar Sayoc, un “soldado” de la supremacía blanca y la intolerancia, que envió bombas a 13 personalidades, la mayoría demócratas.

Dentro de la furgoneta, Sayoc tenía muñecas Barbie sin cabeza, botellas de licor, frascos de vitaminas y ropa. Su antigua jefa en una pizzería de Fort Lauderdale dijo que Sayoc, quien trabajaba allí haciendo entregas durante el turno de la noche, se burlaba de ella porque es lesbiana y proclamaba amor por Adolfo Hitler y las limpiezas étnicas.

“Cuando él se enteró que yo era lesbiana el segundo día, me dijo que iba a arder en el infierno y que era una cosa rara, que Dios cometió un error conmigo y que me debía ir a una isla con Hillary Clinton y Rachel Maddow y Ellen Degeneres y el presidente Barack Obama y todos los mal adaptados del mundo”, dijo Debra Gureghian, jefa de Sayoc entre enero de 2017 y enero de 2018.

Los supremacistas han experimentado un fuerte auge desde la entrada de Donald Trump en política y, muy especialmente, a partir de su triunfo en las elecciones de hace dos años.

El Presidente siempre ha rechazado criticarlos, pese a su fuerte componente antijudío y al hecho de que en su gabinete hay numerosos miembros de esa comunidad, de que varios de sus mayores donantes -por ejemplo, Sheldon Adelson, el de Eurovegas; Robert y Rebekah Mercer, los dueños de la web 'Breitbart'- son judíos, e incluso hija Ivanka y su yerno Jared Kushner (que además son sus asesores políticos) son judíos ortodoxos.

Precisamente, Bowers había declarado en Gab que no había votado por Donald Trump por la sencilla razón de que el Presidente había permitido a los judíos acceder a puestos en su Gobierno.

Y una hora antes de llevar a cabo la matanza ha declarado en esa red: "HIAS quiere traer a gente que matan a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo mi gente es masacrada".

HIAS es la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, un grupo que trabaja para acoger a migrantes y refugiados y que se ha enfrentado duramente a la política de Donald Trump de prohibir la entrada de personas de determinados países de mayoría de población musulmana en USA.