Un muerto en intento de saqueo


Grave episodio en Saénz Peña


Se agudiza crisis en Argentina (

 Un adolescente de 13 años murió en un enfrentamiento entre policías y un grupo de medio centenar de personas que intentó saquear un supermercado en la localidad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, frontera con Paraguay.
Lo reportó la prensa local.
La víctima recibió un impacto de bala de goma en el pecho, según el portal Diario Chaco, y falleció tras llegar al hospital de la zona. Pero fuentes médicas dijeron que se trató de una herida de arma de fuego.
Además, se registraron heridos de gravedad, entre los que se encuentra un joven con una herida en un ojo, según el mismo sitio digital.
La provincia de Chaco está ubicada en el norte del país y tiene frontera con Paraguay, una de las zonas más empobrecidas del país.

El hecho ocurrió el lunes por la noche, horas después que el presidente Mauricio Macri anunciara un nuevo ajuste para frenar la "emergencia" nacional desatada por una corrida cambiaria y una virtual recesión en medio de una difícil situación social.
El gobernador provincial, Domingo Peppo (peronista, oposición), afirmó en Twitter que "se va a llevar adelante una investigación para determinar con veracidad los hechos ocurridos donde perdiera la vida un joven de la ciudad".
"Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos (...) dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación", indicó.

El intento de saqueo ocurrió en el local "Funcional Nuevo Impulso" del Barrio Obrero en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más importante de la provincia, a 161 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco.
El director del Hospital "4 de Junio", Rolando Gauna, explicó a la prensa que el adolescente ingresó al servicio de guardia con "un impacto de arma de fuego en el tórax".
El menor de edad murió poco después de ingresar al centro asistencial.
El portal del Diario Chaco dijo que unas 50 personas intentaron derrumbar la puerta del local y comenzaron a tirar piedras tras no poder ingresar al establecimiento.
Los dueños del comercio llamaron a la policía, que llegó al lugar y dispersó a las personas con balas de goma, escribió el diario Clarín.

"Vinieron unos 50 aborígenes y atacaron. Estábamos con la puerta cerrada porque ya nos venían comunicando que esto podía ocurrir. Cuando ví la gente que venía llamé a la comisaría", dijo a Diario Chaco el propietario del comercio, Orlando Proselek.
Según el portal, "vecinos del lugar se defendieron con armas de fuego de los delincuentes".
La ciudad de Sáenz Peña es gobernada por Gerardo Cipolini, de la Unión Cívica Radical (UCR), perteneciente a la Alianza Frente de Todos, que a nivel nacional responde a la coalición oficialista Cambiemos que lidera Macri.