La agitación argentina golpea a grandes nombres en el mercado de bonos


Los fondos de Franklin Templeton han perdido $ 1.200 millones en las posiciones argentinas más importantes


Robin Wigglesworth y Colby Smith en Nueva York


Uno de los mayores inversores del mercado de bonos ha visto a sus fondos emblemáticos golpeados por la agitación en los mercados emergentes desatada por la espiral de crisis financiera de Argentina.


Las pérdidas en Franklin Templeton, el grupo inversor estadounidense, han subrayado cómo la crisis ha desviado a muchos de los nombres más conocidos del mercado y han alejado a los inversores recelosos . Esto a pesar de las conversaciones del martes entre Buenos Aires y el FMI por el paquete de rescate.


Los fondos de Franklin Templeton han perdido $ 1.230mn en las últimas dos semanas en solo tres de sus principales posiciones en Argentina, según los cálculos de Financial Times.


La mayoría de las apuestas argentinas de Franklin Templeton han sido dirigidas por Michael Hasenstab, quien a menudo se ha beneficiado acumulando las deudas de países en dificultades como Irlanda.


Sin embargo, su fondo insignia Global Bond Fund, con un valor de $ 36.800mn, perdió un 4,2% en agosto, según datos de Bloomberg, mientras que su Fondo Global Total Return de $ 5.4bn cayó un 4,3%, el peor mes para ambos fondos en casi cuatro años.


Argentina, que aumentó las tasas de interés la semana pasada en 15 puntos porcentuales a 60 por ciento, surgió como una de las historias más candentes en los mercados emergentes hace dos años después de que el reformista de centroderecha Mauricio Macri llegara al poder.


Pero con la moneda perdiendo más de la mitad de su valor este año, los administradores de fondos son cautelosos sobre estar aún más expuestos. Standard &Poor's advirtió el viernes que podría rebajar aún más la calificación crediticia de Argentina por temores de que la caída del peso podría poner en peligro el programa económico del gobierno.


"Hasta que no haya algo tangible, la gente preferiría perderse la primera parte del rally que tratar de atrapar un cuchillo que cae", dijo Federico Kaune, jefe de deuda de mercados emergentes de UBS Asset Management. "La gente ya ha sido quemada por Argentina varias veces".


Hasenstab no es el único en estar equivocado por la crisis de Argentina. Pimco figura como el mayor tenedor de bonos del país, con un valor de $ 5.3 mil millones de posiciones a fines de marzo, según Bloomberg. BlackRock, Goldman Sachs Asset Management y Fidelity completan los cinco principales acreedores.


Franklin Templeton organizó una venta de bonos por $ 2,25 mil millones en mayo, cuando comenzó a aumentar la crisis en Argentina, que los fondos de Hasenstab compraron en su totalidad.


A fines de junio, Franklin Templeton tenía unos 4.600 millones de dólares en bonos argentinos, de acuerdo con documentos presentados.


El hecho de que tantos inversores ya estén muy expuestos limita cuántos estarán dispuestos a volver a ingresar, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de EM en Aberdeen Standard Investments.


"Este no es un mundo benigno y la disposición de los inversores extranjeros para financiar a Argentina es mínima teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros somos grandes inversores", dijo. "Es muy difícil encontrar un comprador marginal".


Franklin Templeton se negó a comentar.