Monsanto obligada a indemnizar a un jardinero expuesto al glifosato




Una manifestación contra Monsanto en París

 Monsanto, la multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, deberá pagar al menos 289 millones de dólares en indemnización a un jardinero enfermo de cáncer.

Así lo determinó un juez en California, con una sentencia que podría constituir un precedente importante en Estados Unidos con repercusiones en el resto del mundo. Dewayne Johnson, trabajador en centros educativos en la zona de San Francisco, denunció a la empresa y afirmó que un producto usado como herbicida contribuyó a hacerlo enfermar de un tumor que se demostró terminal.

El juez determinó que Monsanto no advirtió de modo adecuado los riesgos del uso del producido que contenía glifosato, una sustancia ya en el centro de las políticas y de disputas legales porque ser considerada nociva. La multinacional, por su lado, rechazó las acusaciones y afirmó que al menos 800 estudios declaran lo contrario.

Por ese motivo, anunció que apelará la sentencia. Johnson había usado el herbicida de Monsanto en su trabajo y había desarrollado un sarpullido en 2014, cuando tenía 42 años, con el sucesivo diagnóstico de un linfoma non-Hodgkin. Los abogados de la multinacional aseveraron, por su parte, que ese tipo de linfoma tarda años en manifestarse y, por lo tanto, el jardinero debía estar afectado ante de su cargo en el centro escolar. "El glisofato no es cancerígeno y no ha causado el cáncer al señor Johnson", aseveró Monsanto en un comunicado, en el que manifestó, además, su "solidaridad" con el jardinero y con su familia. "La decisión del jurado no cambia el hecho de que más de 800 estudios y evaluaciones científicas, incluidas la de la Agencia para la protección ambiental de Estados Unidos, del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, de las autoridades de reglamentación europea -entre ellas Efsa y Echa- y de todo el mundo, confirmaron que el glifosato no es cancerígeno".

La empresa, que compartió la posición de su vicepresidente, Scott Partridge, avisó que recurrirá la sentencia y seguirá, asimismo, sosteniendo "la seguridad de este producto, que tiene una historia de más de 40 años de uso".
Además, el glifosato siempre fue "un instrumento fundamental, eficaz y seguro para los agricultores y otros operadores de la gestión ecológica".
Se trata de la primera denuncia que llega en un tribunal que sostiene el vínculo entre el el objetado agroquímico y el diagnóstico de cáncer. Existen unas 5.000 denuncias en los Estados Unidos similares a las del caso de Dewayne Johnson, el cual podría constituir un precedente importante, con perspectivas de que abra la puerta a cientos de posibles nuevas denuncias