Controvertida publicidad de GAP con un velo islámico y una niña

El velo de la discordia
Campaña de la estadounidense GAP encendió dura controversia

Una imagen de la campaña publicitaria de GAP, recuperada del sitio web de la marca estadounidense

La imagen publicitaria de la estadounidense GAP con dos jovencitas sonrientes vistiendo jeans y chaqueta, una con abundante melena rizada y la otra con velo islámico, está desatando una espinosa controversia en Francia. Se trata de un aviso publicitario de la marca de indumentaria informal estadounidense GAP de cara al comienzo de un nuevo ciclo escolar en el país, luego de las vacaciones estivales.
Desde el parlamento, tanto oficialistas como opositores están planeando un boicot a la firma estadounidense y expresaron furiosos su disgusto.

"Para empezar el año con el pie derecho no es necesario vestirse con Gap", escribió en Twitter Aurore Bergé, diputada del partido del presidente Emmanuel Macron, En Marche.
"Nada autoriza o justifica que se imponga el velo a las niñas: dónde está su libertad?. Dónde está el libre albedrío? Dónde está su capacidad de elección? Este tema comercial me repugna", replicó una legisladora de Républicains (derecha), Lidia Guirous.
"Denuncié en numerosas ocasiones de este aumento de imponer el velo a las niñas: es un abuso que pisotea nuestros valores de igualdad, la libertad y el secularismo", añadió.
La compañía se defendió respondiendo que "GAP Kids" anima a los niños a volver a la escuela con la celebración de la diversidad" y explicó que los niños que aparecen en los anuncios (que incluye un video) cursan en una escuela primaria pública de Nueva York.
Muchos franceses -y también estadounidenses- criticaron en las redes sociales a la firma estadounidense por dar "una imagen gozosa" del uso del velo y también llamaron a "no comprar más sus productos".

No obstante, otros consideraron la imagen del aviso como un "buen símbolo de la diversidad".

Lo cierto que la publicidad, titulada "Back to School" ("De regreso a la escuela"), y que presenta la nueva colección de GAP no ha pasado indiferente entre los franceses.
Los opositores de la campaña crearon el hashtag #BoycottGap, invitando a los usuarios de la red a evitar adquirir productos de la marca. La petición lleva por título "El velo no es un juego de niños" y hasta se está pidiendo que se retire de circulación, como se planteó desde el sitio web de Change.org.

"Pedimos a GAP en Europa que se desasocie de la campaña GapKids, #GapToSchool, que se atreve a colocar a una niña hijab en medio de niños con objetivos multiculturales, como si el velo fuera una cuestión colorida que contribuye a la diversidad social, explica el texto de la petición. Esta campaña trivializa el uso del velo, da una imagen alegre y fraudulenta", afirma.

En marzo pasado, con otra campaña pero en Instagram, GAP desató controversias al mostrar mujeres amamantando luciendo sus indumentarias.
En su nueva campaña, GAP no sólo ha mostrado las piezas que forman parte de su colección, sino que también ha querido convertirse en reflejo de la naturalidad y belleza que implica dar el pecho, se justificaron los directivos de la firma entonces.