Ni macristas ni kirchneristas: Los decepcionados lideran las encuestas

ENTRE EL 35% Y 40%

Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2019, ambas caras de la política argentina están preparando el camino hacia lo que será la carrera para ganar la contienda. El Gobierno subestima los efectos de la crisis y considera que repite, mientras que la oposición busca desesperadamente un líder que pueda hacerlos recuperar el espacio perdido. Sin embargo, en el escenario actual la población votante no se inclina por ninguno de los dos polos. Según encuestas realizadas por el analista político y de opinión pública, Alejandro Catterberg, un 40% de la gente está desilusionada, decepcionada o indiferente en referencia a quién votará en los próximos comicios electorales, lo que si está claro es que hay un gran porcentaje que lo único que siente es rechazo hacia las políticas implementadas hasta ahora en la Argentina.


Fuente: Poliarquía Consultores.
Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2019, ambas caras de la política argentina están preparando el camino hacia lo que será la carrera para ganar la contienda. El Gobierno subestima los efectos de la crisis y considera que repite, mientras que la oposición busca desesperadamente un líder que pueda hacerlos recuperar el espacio perdido. Sin embargo, en el escenario actual la población votante no se inclina por ninguno de los dos polos. Según encuestas realizadas por el analista político y de opinión pública, Alejandro Catterberg, un 40% de la gente está desilusionada, decepcionada o indiferente en referencia a quién votará en los proximos comicios electorales, lo que si está claro es que hay un gran porcentaje que lo único que siente es rechazo hacia las políticas implementadas hasta ahora en la Argentina.

Por un lado está el Gobierno, que decidió llamarle tormenta a la crisis que está atravesando el país, y por supuesto, todo este escenario ha tenido su impacto en la imágen y credibildiad del Presidente Mauricio Macri, incluso, la intención de voto también disminuyó aunque desde la Casa Rosada subestimen el malestar de la gente. Por el otro está la oposición, que aprovecha cada tropezón del oficialismo para atacar y ganar terreno, pero todos los esfuerzos parecieran en vano ya que hasta ahora, y faltando poco más de un año para las elecciones de 2019 no tienen un candidato. De cualquier modo, la carrera por el cargo de la presidencia ya comenzó en la Argentina.

Actualmente, y según alguna información que circula sobre encuestas realizadas por la consultora Poliarquía, un 30% siguiría apoyando al Gobierno de Cambiemos y entre un 25% y 30% se inclinan hacia el Kirchnerismo y la izquierda nacional. Ambos un tanto parejos, que refleja por supuesto la interminable grieta del país entre el anti macrismo y el anti peronismo, pero hay un número que preocupa y es el que lidera las encuestas: el de los desinteresados, indiferentes y desilusionados.

Según la consultora, que se dedica a estudiar a la opinión pública a través de la medición de encuestas, hay entre un 35% y 40% de población votante que no muestra interés por ninguno de los dos bandos, ni oposición ni Gobierno, sino que están en el sector de los desilusionados. Y es que no solo lo sienten los personajes públicos que han expresado su descontento por las políticas de Cambiemos: "Me siento defraudada, decepcionada por este Gobierno", dijo Mirtha Legrand en uno de sus programas, sino que este sentimiento se replica entre cientos de personas que ya, asquedas del populismo, se atrevieron al "cambio" que hasta ahora no llegó. Entonces, ese universo ahora se encuentra perdido, entre el no saber o no interesarse mucho en el tema, ya que solo están enfocados en sobrellevar la dura "tormenta" que no para en el país.

Esta desilusión parece que va en aumento, sobre todo porque, además del mal humor social que existe, el aumento de conflictos sociales y sindicales no ayudan mucho a este sector, y solo termina alimentando la incertidumbre y la polarización.

¿Cuál es el plan?

Ante este escenario el Gobierno y la oposición deben preparar su "plan b", por un lado está el Gobierno, que aunque quiere a toda costa que Mauricio Macri sea reelegido, los números en las encuestas no lo favorecen tanto. Ahí aparece la Gobernadora María Eugenia Vida, que a pesar de estar involucrada en el caso de aportantes truchos "es la líder política mejor evaluada del país y una potencial candidata a Presidente en caso de que la popularidad de Mauricio Macri se vea gravemente afectada", cita un informe de Poliarquía Consultores.

Por el lado de la oposición la situación es más complicada, según los sondeos de opinión el Peronismo carece de identidad, liderazgo, mensaje y recursos financieros. "El peronismo está desorientado, carece de ideas para renovar el partido y tiene escasa influencia sobre la agenda política", citan los consultores.

No obstante, y citanto el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer", aparece la imágen de la ex Presidente Cristina Fernández. "Cristina Kirchner conserva una alta imágen en el distrito electoral más grande del país, la provincia de Buenos Aires y hay una serie de razones para pensar que CFK se postulará", alegan.



Fuente: Poliarquía Consultores