El 40% de las salas de teatro independiente está al borde del cierre

En junio, cayó la venta de entradas entre un 27% y un 32,5%


por Graciela Moreno

Además de las tarifas, las salas están afectadas por una merma en la cantidad de público

El teatro está en crisis. En junio se vendieron 27% menos entradas que un año atrás en el circuito más comercial y 32,5% menos en las salas de teatro independiente. Las cifras más bajas de los últimos cinco años. Si bien fue el mes del Mundial, si se lo compara con junio de 2014, año en el que el campeonato se jugó en Brasil y los partidos tenían horario nocturno, también se registra una caída del 11,3% en la venta de entradas de los teatros. El sector más perjudicado es el que no está en el circuito comercial. Al cierre de varios teatros, se suma un dato contundente: el 40% de las salas de teatro independiente está al borde del cierre.

En los últimos dos años, cerraron salas como Pata de Ganso, El Búho, Kafka con 15 años cerró y fue vendida, entre otras. Afectados por el alza de las tarifas y la baja de espectadores, la histórica sala La Ranchería que tiene 26 años, tomó la decisión de cerrar sus puertas entre octubre de este año y marzo de 2019.

La crisis llegó a la calle Corrientes, desde esta semana ya no habrá teatro del circuito que haga dos funciones los viernes. La existosa obra "¿Qué hacemos con Walter?" de Juan José Campanella, fue la última en hacer dos funciones en la previa del fin de semana. Lejos quedaron las épocas en las que en 2011, TOC TOC hacía doble función los jueves, viernes y sábados. Y ni hablar de obras como Made in Lanús que en 1986 hacían dos funciones diarias de martes a domingo, 12 semanales.

El reconocido empresario teatral Carlos Rottemberg analiza la actividad: "El teatro al no ser básico, se convierte en un bien suntuario en esta época en que la actividad comercial está inmersa en una caída de demanda. En épocas de bolsillos apretados, es casi lo primero que se deja de lado. Los números lo dicen todo, la matemática es exacta y no tiene ideologías".

Una entrada al teatro en el circuito céntrico va de los $300 a los $700. Si bien hay promociones y se puede obtener 2 x 1 o entradas en circuitos más under desde los $100. Rottemberg aclara: "Una entrada al cine sin descuento cuesta $250. Los parámetros históricos indicaban que 5 entradas al cine equivalían a 1 de teatro. Hoy es imposible. Hoy la más cara cuesta 3 entradas al cine. Cuando empecé en los 70, equivalía a 4 estadías de auto, hoy a 2. En los 80, eran 4 kilos de helado de Freddo, hoy apenas compro dos".

Una alternativa para las salas más importante es hacer acuerdos con grandes marcas. Multiteatro Comafi, Nacional Sancor, Opera Orbis Seguros, El Nacional Sancor Seguros, son algunos ejemplos, la única forma de compensar la baja de entradas y seguir adelante.

Liliana Weimer, es la presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Independiente, que agrupa a 90 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Analiza el momento actual: "Es muy difícil la situación, trabajamos con un valor de taquilla muy bajo, recibimos subsidios pero desactualizados, pero al trabajar 30% sala y 70% las cooperativas de elencos, es muy difícil al alquilar. La caída en la venta de entradas en nuestras salas es del 32,5%".

La suba de tarifas, caída de entradas y altos costos de alquileres, arman un combo que no les da muchas esperanzas. Menos viendo que el histórico cine Gaumont lucha por sobrevivir a las impagables facturas que le llegan de luz. "El 40% de las salas de teatro independientes están al borde de la quiebra, no saben si van a poder llegar a fin de año", dice Liliana Weimer.

El panorama es desalentador, pero los artistas y la gente que trabaja en el circuito teatral, siguen buscando alternativas para sobrevivir.

Apuesta en medio de la crisis

Carlos Rottemberg es el único empresario que en pocos días, se animará a abrir una sala en medio de esta crisis en el sector. En agosto inaugurará Multitabaris Comafi. Cuando se le pregunta por que se arriesga contenta: "El Multiteatro Comafi lo abrí en abril del 2001. Lo abro para poder seguir incrementando ingresos, no costos. Aunque subliminalmente, hable del bienestar de una actividad. Copié de los cines que hicieron multipantalla para poder compensar ingresos", dice Rottemberg. Sólo en refacciones invertirá $30 millones.