Facebook otra vez en la mira: La acusan de compartir datos con gigantes de la telefonía móvil



 Una nueva investigación, esta vez impulsada por el diario New York Times, vuelve a poner en problemas a la red social Facebook, la más utilizada del planeta, al revelar cómo la compañía de Mark Zuckerberg estipuló decenas de acuerdos para compartir datos de sus usuarios con colosos de la telefonía móvil, desde Apple a Samsung.

El nuevo escándalo se instala luego del grave daño de imagen que recibiera Facebook este mismo año por el caso de Cambridge Analytica, la consultora que utilizó millones de cuentas de la red social con fines de manipulación electoral en Estados Unidos.
Al menos con 60 productores de smartphones, tablets, lectores digitales y laptops se habría puesto de acuerdo Facebook, incluidas firmas como Amazon, Microsoft y BlackBerry.

Según la investigación se trató de una estrategia llevada adelante por los directivos de Facebook para desarrollar de manera masiva la presencia de la plataforma en los dispositivos móviles: los celulares y las tabletas hoy son el soporte más difundido para consultar redes sociales y por ello representan la base de los mayores ingresos del grupo.
"En la práctica sobre todo en los años en los cuales no existían las 'app store', a Facebook le estaba garantizado el ingreso en el mundo de los dispositivos móviles y a cambio a firmas como Apple y Samsung se les daba acceso a las informaciones personales de los usuarios de la red social que usaban en sus teléfonos o tabletas", afirma el NYT.

No solamente esto, los fabricantes también habrían tenido acceso a los datos de los "amigos" de los usuarios involucrados, incluso en casos en los que estos últimos estaban convencidos de haber denegado compartir cualquiera de sus propias informaciones. Tras el escándalo de Cambridge Analytica esta nueva investigación promete levantar una nueva polémica, cuando el propio Zuckerberg habló de un mayor cuidado sobre la recolección de datos personales a partir de 2015.
"Pero habría omitido algunas excepciones. Entre ellas las referentes a la exención para los productores de dispositivos hardware, con algunos acuerdos en vigor todavía hoy", prosiguió el diario.

El vicepresidente de Facebook, Ime Archibong, se defendió explicando cómo los productores de dispositivos firmaron documentos que impedían el uso indiscriminado de los datos y cómo pidieron consentimiento a los usuarios.

"Facebook no tiene conocimientos de abusos. En los primeros días de los móviles no existían tiendas de aplicaciones, por esto empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube debían trabajar directamente con los productores de sistemas operativos y dispositivos para que pusieran sus productos en manos de las personas", dijo Archibong.

En tanto en Wall Street las acciones de la firma de Zuckerberg, que ya sufrió consistentes pérdidas con las polémicas por Cambridge Analytica, reaccionaron otra vez con una caída.
Mientras, en el Parlamento Europeo, Sandy Parakilas, exgerente de Facebook, reveló cómo "hasta 2015 las aplicaciones de Facebook podían tener acceso no sólo a los datos de los usuarios que las instalaban sino también a los de sus amigos".
"En promedio los usuarios de Facebook tienen de 200 a 300 amigos, por lo que hablamos de un aumento exponencial", graficó Parakilas.