Elecciones municipales en Italia, el primer test para la coalición

6,7 millones de ciudadanos votan en 761 comunas

Luigi Di Maio y Matteo Salvini compiten entre sí en las elecciones municipales

Unos 6,7 millones de italianos de 761 comunas votarán el domingo para elegir alcalde y consejo deliberante, en las primeros comicios desde la asunción del nuevo gobierno Liga-Movimiento Cinco Estrellas aunque ambas fuerzas son rivales en esta elección municipal.
Los socios en el Ejecutivo de Roma compiten con candidatos propios en las distintas localidades y representa un primer test político para ambas fuerzas.
La fecha de un eventual balotaje se fijó para el domingo 24 de junio.
La jornada electoral en 7995 secciones se desarrollará entre las 7 (5 GMT) y las 23 (21 GMT) horas local.

De las 761 comunas, 109 tienen más de 15 mil habitantes y 20 son capitales, entre las cuales Siena, Pisa, Brescia, Viterbo, Catania, Brindisi y Siracusa.
En Siena y Pisa, ambas de la región Toscana, no cuentan con candidatos del Movimiento 5 Estrellas del líder y vicepremier, Luigi Di Maio. En ambas el alcalde saliente pertenece al Partido democrático (PD), malherido en las elecciones generales del 4 de marzo pasado, y Pisa representa una prueba dura para la fuerza de centroizquierda.
Entre las curiosidades, ocho comunas no presentaron listas y en consecuencia será un enviado del ministerio del Interior quien asuma la administración hasta que se normalice la situación política.

Se trata de cinco localidades de Cerdeña: Austis, Magomadas, Putifigari, Ortueri y Sarule; de San Luca, en Reggio Calabria, donde desde 2013 no se elige alcalde tras la renuncia por infiltración mafiosa. Tampoco hay lista de candidatos en Rodero, Lombardía, y San Biagio Platani, Sicilia. A propósito de infiltración mafiosa, desde comienzos de 2018, 16 comunas fueron disueltas, 7 en Calabria, 3 en Campaña, 3 en Sicilia y 3 en Apulia.
En Brindisi, la ciudad portuaria sobre el Adriático del sur del país, es uno de los escenarios donde la Liga y el M5S son rivales y cada fuerza aspira que se imponga su candidato.
El miércoles, el líder leghista y vicepremier, Matteo Salvini llenó la plaza en un acto para sostener a Massimo Ciullo, mientras que el viernes bajó Di Maio para hacer lo propio con Gianluca Serra.

En Sicilia, la región del sur, también la elección se presenta como un test "amarillo-verde" para determinar cuál de las dos fuerzas logrará el liderazgo en el centroderecha, que en Catania se presenta dividido y tal vez el PD logre una victoria luego de las derrotas de marzo y las regionales.
Los "muchachos", como se los llama, medirán fuerzas y se sumarán a la parlamentaria, donde Di Maio (32 años) tiene el 32% de las bancas y Salvini (45) un 17%.