Maduro prometió que aplicará "cambios" tras una elección cuestionada por la oposición


Muchas denuncias y poca participación dominaron la jornada





El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que aplicará "muchos cambios" en el país para hacer frente a la crisis económica y un nuevo proceso de diálogo para la "reconciliación nacional", luego de emitir su voto en los comicios convocados para su reelección en el cargo

"Aquí hay que cambiar muchas cosas; en lo esencial, los métodos y hacer un Gobierno inclusivo de unidad nacional, de diálogo, de acción permanente, con el pueblo".

Maduro explicó que estas conversaciones, a diferencia de los otros procesos de diálogo llevados a cabo sin éxito en los últimos años con la oposición política, tendría como interlocutores a los "sectores organizados, empresariales, trabajadore, s un verdadero diálogo nacional".

"Voy a convocar acompañantes internacionales para que nos ayuden, nos apoyen, nos faciliten esos procesos de diálogo, un diálogo para ir a un proceso de reconciliación nacional, hace falta poner el odio, la revancha, el enfrentamiento estéril a un lado, hace falta reencontrarnos entre venezolanos", sostuvo.

Un proceso, según el mandatario, que permita "sentar a todas las partes para un gran acuerdo económico de desarrollo, recuperación y prosperidad" para lograr un nuevo sistema de fijación de precios y un nuevo "sistema de distribución y comercialización que abarque a todo el país".

El jefe del Estado planteó su reelección en comicios en los que no participó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos al igual que buena parte de la comunidad internacional, que hizo varios llamamientos a suspender las votaciones.

Según consignaron las agencias internacionales, las elecciones presidenciales que se celebraron estuvieron marcadas por la inexistencia de filas en los centros de votación y las irregularidades que denunciaron los principales de Nicolás Maduro.

En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.

Entre las diferencias que destacan entre estas y presidenciales pasadas figura el hecho de que la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no postular candidato y, en cambio, llamar a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos en vista de la falta de colas. En vez de vehículos, las calles recibieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos.

Entre tanto, los dos principales rivales de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci denunciaron cientos de violaciones a la ley electoral. Estas faltas habrían sido cometidas por el oficialismo al asistir a los votantes, al ubicar toldos de control del sufragio oficialista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y por ofrecer un bono a los votantes, lo que el comando de Falcón, que ha contabilizado 900 denuncias, lee como una "compra de votos".