El 30% de los dueños de departamentos no paga las expensas

El dato es de una cámara del sector, desde donde advierten que la mora está afectando el mantenimiento de los edificios.



Los administradores calculan que en Buenos Aires hay 65.000 edificios de departamentos. El 30% de los consorcistas está en mora con las expensas.

En la Ciudad, por segundo año consecutivo, el 30% de los consorcistas están en mora con las expensas. La estadística surge de un estudio de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), desde donde advierten que por la desfinanciación se están dejando de hacer trabajos básicos de mantenimiento en los edificios, como la actualización de los sistemas de incendios.

"Este es el segundo año consecutivo que hacemos el seguimiento de los aumentos. Y es el segundo año que da un 30% de mora, cuando históricamente era del 10%. Esto se debe a que los aumentos de los gastos, incluyendo los impuestos, la luz, el agua y los impuestos, son muy mayores a la inflación calculada. Y también superan a los aumentos de los sueldos de la mayoría de la gente" , explica Adrián Hilarza, vocero de la AIPH. Y asegura que esta tendencia viene desde hace diez años. "El impacto se observa especialmente en Capital", afirma.
Mirá también

En la Asociación calculan que en la Ciudad hay alrededor de 65.000 edificios de departamentos y que los aumentos de expensas afectan a unas dos millones de personas. Los que afrontan mayores costos son los que viven en inmuebles con pocos departamentos, porque tienen que absorber más gastos fijos.

"Los consorcios se han desfinanciado -dice Hilarza-. Antes había fondos de reserva de entre dos y tres meses y ahora los más pudiente tienen un mes de reserva. Ante la falta de dinero, lo primero que se posterga es lo que se puede dejar para más adelante, como las reparaciones. No se hacen o se hacen en etapas. Así, los edificios van envejeciendo y después, cuando no queda más remedio que hacer una reparación, cuesta mucho más. Y cualquier problema que surge impacta con mucha fuerza en las expensas. Mientras tanto, el que paga los gastos mensuales financia al que no. También se dejan hacer tareas esenciales de mantenimiento, como la puesta a punto del sistema contra incendios".