8M: Prohíben a la Policía de la Ciudad portar armas de fuego

La Justicia dispuso que la policía de la Ciudad no podrá portar armas letales durante la manifestación de este jueves 08/03, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se realizará en el centro porteño.


Imagen de una de las marchas de miles de mujeres en lazona del Obelisco y Plaza de Mayo, horas después de realizar un paro de 1 hora bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí".


La policía de la Ciudad no podrá portar armas letales durante la manifestación de este jueves (08/03), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se realizará en el centro porteño. Así lo dispuso el juez Martín Furchi, titular del Juzgado Nº16, tras una presentación judicial que realizaron diputadas, legisladoras y referentes sociales. De esta forma, la Justicia ordenó al Gobierno que "extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y la protección de las personas que asistan a la marcha".

El magistrado argumentó que "se impone en el caso la búsqueda de una medida que por un lado proteja el derecho a manifestarse libremente en el marco de un estricto cumplimiento del principio de legalidad por parte de las fuerzas de seguridad" y que a su vez no impida "la competencia de otros fueros".


Furchi luego recordó que "no puede perderse de vista" que la ley 5688 es clara respecto a la sujeción de la actuación del personal policial. El pedido, entre otros puntos, fue realizado "a fines de garantizar a la concurrencia su derecho a asistir en condiciones de seguridad".

Entre otras cosas, la medida presentada en el fuero en lo contencioso administrativo exigió que se dé cuenta de todos los vehículos, armamento e identidades del personal, que todas las filmaciones de drones hechas en las marchas sean remitidos al Juzgado Nº16, que las postas de goma solo sean utilizadas "con fines defensivos de la integridad física, nunca para dispersar manifestantes" bajo exclusiva orden judicial y que se prohíba el uso de móviles no identificados, así como la participación de policías investigados o sancionados por uso excesivo de la fuerza en manifestaciones.





De cara al paro internacional y movilización del próximo 08/03, un grupo de dirigentes convocadas por el colectivo Ni Una Menos presentaron dos medidas ‘autosatisfactivas’ ante el Poder Judicial de la Ciudad, “exigiendo a las autoridades que garanticen la seguridad y el ejercicio pleno del derecho a la protesta y a la libertad sindical de todas las mujeres, travestis, trans y lesbianas que saldremos a la calle el jueves que viene”.

En diciembre de 2017, la jueza en lo contencioso administrativo Patricia López Vergara le ordenó al Gobierno porteño que respete la ley 5688 sancionada por la Legislatura de la Ciudad, que apunta que los policías encargados de supervisar la seguridad en una manifestación no deben portar armas de fuego y llevar sus respectivas identificaciones.

El pedido también se da en relación a los hechos ocurridos luego de la marcha del año pasado. Una vez terminada la jornada, grupos aislados encendieron fuego en las afueras de la Catedral Metropolitana ubicada en Plaza de Mayo, rayaron el edificio y lanzaron bombas incendiarias.

Hubo enfrentamientos con la Policía. Pero la tensión creció cuando un joven exhibió una bandera del Vaticano y fue golpeado por algunos de los más exaltados.

El violento final empañó la que había sido una jornada pacífica, en la que miles de personas se movilizaron contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género.