Bolivia asegura que manejará el precio global del litio




El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que mediante la explotación industrial del litio su país aspira a establecer en poco tiempo el precio de este mineral en el mercado mundial. El también llamado oro blanco es considerada la materia prima del futuro por sus múltiples aplicaciones tecnológicas; en telefonía celular, baterías, computadoras, vehículos eléctricos, entre otros.

Al visitar el Salar boliviano de Uyuni, fuente del 70% de litio en el planeta, Morales aseguró que "está muy avanzado" el proceso para adjudicar una planta de producción de litio, para la que hay "muchas propuestas de China, Rusia, Europa, Estados Unidos".

El litio puede superar los u$s 7000 por tonelada en el mercado internacional, aunque el precio depende de acuerdos de compraventa en vez de cotizaciones bursátiles como sucede con otros minerales.

"Decidiremos qué país o qué empresa" es adjudicataria, comentó el presidente, tras señalar que "mercados no faltan" y se estiman reservas para unos 50 años, aunque antes es necesario dar el paso a la producción industrial.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", indicó Morales.

El gobierno boliviano encargó en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que prevé adjudicar "de manera democrática" bajo criterios técnicos y jurídicos, en palabras del presidente.

Mientras, puso en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3000 toneladas de carbonato de litio.

Morales visitó esa planta piloto y la que será la mayor instalación de energía solar de Bolivia, y acudió a una fábrica que producirá unas 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio, tras una inversión de u$s 178 millones pensada para exportar este fertilizante incluso más allá de Sudamérica.