Twitter y salud mental


Un estudio relaciona el despliegue en Twitter y la salud mental de la persona


 Los síntomas del trastorno bipolar podrían diagnosticarse un año antes de su manifestación gracias a la inteligencia artificial que estudia, a través de distintas aplicaciones, los posteos en Twitter.

Las redes sociales se convierten, de este modo, en una verdadera fuente de información sobre la psiquis de los usuarios y brindan materia de estudio para muchas aplicaciones que se encuentran en desarrollo para detectar a tiempo distintas afecciones psíquicas, como la depresión y el síndrome de autolesión, entre otras. Una de las últimas investigaciones se refiere al trastorno bipolar, cuyos síntomas pueden reconocerse a través de Twitter.

Esta patología, explicaron los investigadores de la National Hua University de Taiwán, se caracteriza al principio por síntomas como una excesiva locuacidad, problemas para dormir y rápidos cambios de humor. Muchos pacientes suelen compartir en las redes sociales su condición, incluido el diagnóstico. Para Verificar si es posible captar las señales de advertencia los investigadores analizaron 10.000 tuits entre 2006 y 2016 de más de 400 personas que habían tenido un diagnóstico de trastorno bipolar y los compararon con otros 400 elegidos al azar y utilizados como "grupo de control".

El equipo de científicos analizó el contenido, frecuencia y horario de los posteos y estudió incluso su variación en el tiempo. Le "enseñó" así a un algoritmo a realizar el análisis y a distinguir entre personas que poseen los síntomas y otras sanas.
El método, concluyeron los autores, puede individualizar al 90% de los pacientes hasta con un año de anticipación respecto al diagnóstico. "Los tuit de una persona que sufre trastorno bipolar pueden proporcionar mucha información sobre su estado mental", aseguraron los investigadores.
Estas personas, agregaron, "proporcionan inconcientemente un conjunto de datos que pueden ser utilizados para obtener informaciones". "Probablemente, el trastorno bipolar no sea el único problema mental que se pueda identificar", sostuvieron los científicos. El método podría ser usado para diagnosticar la patología incluso en aquellas personas que son reticentes a hacer una consulta médica.

El mismo CEO de Twitter, Jack Dorsey, habló hace algunos meses de la potencialidad de las redes sociales para revelar problemas psiquiátricos y prevenir suicidios. Sus declaraciones tuvieron lugar tras el caso de un asesino serial japonés quien había elegido a sus víctimas entre quienes expresaban en las redes sociales intenciones suicidas. Hasta el momento, es posible indicar al equipo de Twitter si se ve un post que haga referencia a autolesiones o suicidio, y una vez evaluada la sugerencia, el autor es contactado para ser derivado a los servicios de apoyo. Distintos grupos de investigadores en el mundo, según la American Psychiatric Association, están poniendo a punto algunos algoritmos capaces de hallar automáticamente signos del síndrome de autolesiones.