Uñac rompió con Gioja y sumó 3 diputados al bloque de los gobernadores


Lo incorporó este miércoles al interbloque Argentina Federal que alcanza así los 35 diputados.





Sergio Uñac oficializó su ruptura con José Luis Gioja y acercó tres diputados al interbloque de los gobernadores, que de esta manera alcanzaría 35 miembros, más que suficiente para garantizarle el quórum al Gobierno.

La bancada sanjuanina será presida por Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano de Uñac hasta el 10 de diciembre, María Peñaloza Marianetti (asumió el año pasado por la muerte de Enrique Castro) y Graciela Caselles, originaria del bloquismo, una histórico partido provincial.

Uñac tensó la relación con la Casa Rosada el miércoles pasado, cuando ordenó a la senadora Marina Riofrío que vote contra de la reforma previsional, porque entendía que el proyecto enviado era distinto al que se acordó con los gobernadores. Allegados al gobernador afirmaron a LPO que "se cambió el cálculo que se había firmado y la nueva fórmula perjudica a los jubilados".

Los tres diputados de Uñac ya anticiparon que votarán contra la reforma jubilatoria, por orden del gobernador.

"Además se había acordado que los empleados con 30 años de servicio iban a tener el 82% móvil y esto se eliminó del proyecto girado al Senado", agregaron las fuentes consultadas.

Empiezan a crecer así en el bloque aliado del Gobierno las voces críticas de la reforma jubilatoria. Los diputados Diego Bossio y Buca Bali ya anticiparon a LPO que también votarán contra la iniciativa.

El otro senador sanjuanino Ruperto Godoy, cercano a Cristina Kirchner, también voto contra la reforma en la cámara alta.

Riofrío y Godoy abandonarán su banca el 10 de diciembre y serán reemplazados por Rubén Uñac, hermano del gobernador y Cristina López de Abarca. Ambos responderían sin matices al gobernador y no a Gioja, que seguirá en el bloque kirchnerista y desde este miércoles como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El trío de diputados sanjuaninos fue oficializado este miércoles como miembros del interbloque Argentina Federal, que será conducido por el salteño Pablo Kosiner, jefe además del ya existente Bloque Justicialista, el espacio de gobernadores dialoguistas y sindicatos en estos dos años.


Con estas incorporaciones alcanzará 35 miembros: 19 del BJ, 5 cordobeses, 5 misioneros (se sumaría Daniel Di Stefano, en el FpV-PJ hasta ayer), 4 tucumanos y 3 sanjuaninos.


Quedarán representados los gobernadores de Salta (Juan Manuel Urtubey), Chaco (Domingo Peppo), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Entre Rios (Gustavo Bordet), Tucumán (Juan Manzur), Misiones (Hugo Passalacqua) y San Juan (Sergio Uñac).



Y el respaldo de Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, aunque no tiene diputados para aportar.