Medios: Se lee Clarín, pero se mira C5N


 Un sondeo de la consultora Tendencia mostró que el diario del holding dirigido por Héctor Magnetto es el más elegido entre sus pares. Pero la antagónica señal de noticias del flamante Grupo Ceibo se impone entre los canales de televisión a la hora de informarse.


  Los canales de televisión resultan la opción más elegida por los consultados a la hora "informarse y tomar decisiones políticas".



Clarín es el diario más elegido por los habitantes del AMBA, pero es el canal de noticias C5N, que se ubica como antítesis del holding mediático, quien encabeza las preferencias del mismo público.

Los datos corresponden a una amplia encuesta sobre diversos temas de la consultora Tendencias, realizada sobre 6.487 casos efectivos tomados en la Capital Federal, la 1ra y la 3ra sección electoral, a la que accedió Urgente24.



Si bien la penetración de los diarios impresos es mucho menor que la de soportes online (25%), Clarín lidera las opciones en este segmento. El 23,3% de los consultados optó ese medio como "su principal fuente de información", seguido de La Nación (16,3%) y Página12 (10%).

Luego aparecen portales de noticias digitales como Infobae (9,7%), El Destape, que dirige el periodista Roberto Navarro (9,5%) y La Izquierda Diario (2,5%). Cabe aclarar que la respuesta más recurrente en la encuesta fue "Otro".





Los diarios online se llevan el 35% del consumo de noticias, mientras que el 40% respondió que no lee "ninguno de los 2" soportes.





En cuanto al consumo de noticias en televisión, la señal de noticias por cable C5N, asociada al kirchnerismo, lidera las preferencias con el 31,9% de las respuestas. Bastante más atrás aparece TN, el canal del Grupo Clarín, con el 19,7%. También de ese multimedio es El Trece, que se lleva el 18,6% de las respuestas y, así, encabeza la preferencias entre los canales de aire. Le siguen, Telefé (13,5%) y América (16,3%).

Los canales de televisión resultan la opción más elegida por los consultados a la hora "informarse y tomar decisiones políticas". El 45% los eligen frente al 21% que opta por la radio, el 20% que va a las redes sociales y el 14% que se informa a través de los diarios.

Entre las redes sociales, Facebook es la más elegida, con el 45%, seguida de Otras (35%), Twitter (11%) e Instagram (9%).

Ficha técnica

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar

Ámbito: Capital Federal, Primera y Tercera Sección

Tamaño de la muestra: 6487 casos efectivos

Tipo de investigación: Cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes
por edad y nivel educativo

Sistema de Consulta: Encuestas telefónicas con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado

Nivel de confianza: 95% y un error muestral de +/- 4,5.