La cantidad de causas que le abren a Lula es directamente proporcional a la ventaja que lleva en las encuestas



Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, encabeza con mucha diferencia las preferencias de los brasileños para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta de la empresa Ibope Expresidente cuestionó la "politización" de Lava Jato.

Lula, fundador y representante del Partido de los Trabajadores (PT), consigue un mínimo del 35% de las adhesiones en todos los posibles escenarios analizados por la encuestadora, según publica el diario O Globo. Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil.
Los guarismos obtenidos le permiten a Lula sacar más de 20 puntos porcentuales de diferencia con el diputado ultraderechista y ex militar Jaír Bolsonaro, que se ubicaría hoy en el segundo lugar.

Lula también ganaría holgadamente en una segunda vuelta.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que tiene varios procesos en su contra y surgirán más porque, opinó, los responsables de la causa Lava Jato actúan con "intencionalidad" política.
"Tengo nueve procesos y pueden aparecer nueve más", declaró el exmandatario condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción en la causa Lava Jato.
Lula sostuvo que es "inocente" porque la policía y los fiscales no hallaron pruebas y aseguró que éstos actúan guiados con "intencionalidad" política.
Lo dijo durante un acto realizado en Río de Janeiro, donde lleva adelante su tercera "caravana" por el país, recorrido iniciado hace 3 meses por la región nordeste.
Lula ha encabezado actos con bastante público a lo largo de estas caravanas y según una encuesta reciente de Datafolha tiene el 34% de intenciones de voto de cara a las elecciones de 2018, donde el segundo, Jair Bolsonaro, suma el 17%.
Durante el mitin organizado por el Partido de los Trabajadores en Río de Janeiro, varios oradores atacaron al juez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato.
Paralelamente los abogados de Lula acusaron a Moro de "parcialidad" y pidieron anular el proceso.
Este planteo de los abogados se fundamentó en que Moro impidió que declare un arrepentido que denunció una supuesta corrupción en Lava Jato por la cual se "venden" sentencias.
Lula también habló en Río del exministro Geddel Vieira Lima a quien le descubrieron 16 millones de dólares ocultos en valijas.
Cuando "investigaron a Geddel le encontraron maletas, cuando (policías) fueron a mi casa dieron vuelta el colchón, revisaron el televisor porque creyeron que iban a encontrar dinero o joyas, y no encontraron nada", comparó Lula.