Temer insiste con la necesidad de subir la edad jubilatoria


Temer ratificó la necesidad de la reforma previsional en Brasil

Si esto no se hace "sólo se podrán pagar funcionarios y pensiones".



El presidente de Brasil, Michel Temer, anticipó una reforma tributaria de la que no dió mayores detalles, y aseguró que los cambios a nivel laboral y jubilatorio puestos en marcha por el Ejecutivo dejarán al país "sobre los rieles" para que su sucesor pueda continuar por la senda del crecimiento económico.

"Somos un Gobierno reformista y vamos a colocar el país sobre los rieles para que quien llegue (al poder tras las elecciones de 2018) pueda dar marcha a la locomotora", señaló Temer al inaugurar en Sao Paulo la Feria de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave).

Ante los empresarios de la cadena automotriz, Temer insistió en la necesidad para el país de las reformas propuestas por su Gobierno, principalmente la de jubilaciones y pensiones que se tramita en el Congreso y que tiene el rechazo de los sindicatos y movimientos sociales.

"Hacer una previsión social reformada hoy, es prever el futuro", resaltó el jefe de Estado, quien recordó que el déficit del Gobierno por el pago de jubilaciones y pensiones este año será de 184.000 millones de reales (unos 58.842 millones de dólares) y el año que viene de 205.000 millones de reales (unos 65.558 millones de dólares).

Para el mandatario, "va a ser muy difícil enfrentar los próximos años. Si seguimos así, tendremos recursos sólo para pagar funcionarios públicos y pensiones" y, por eso, "necesitamos hacer una reformulación de la previsión social".

Además de esa reforma a la ley de jubilaciones y pensiones, Temer abogó también por una "simplificación tributaria", que incentive la producción, el comercio y pueda generar más empleos.

El gobernante destacó que en sus catorce meses de gestión consiguió aprobar el techo para fijar el límite de los gastos públicos, la reforma del sector educativo y la más reciente que permitió una "modernización laboral".

Sobre esa reforma laboral, sancionada en julio, Temer valoró que la aprobación se consiguió "con un diálogo constructivo entre el sector empresarial y el sector sindical" y añadió: "el Legislativo es aliado de mi Gobierno y trabajamos juntos".

En lo referente a la evolución del sector automotor, Temer destacó la "confianza" que tienen que tener los bancos y los actores del segmento de distribución para liberar créditos y mantener los altos niveles de ventas.

En la apertura de la feria participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y diputados y empresarios vinculados al sector automotor del "gigante suramericano".