Alemania acordó con Grecia una devolución de refugiados

Serán los que arribaron originalmente a costas helenas



Alemania volverá a enviar refugiados a Grecia, el primer país europeo al que llegaron, por primera vez desde el 2011.

Así lo confirmó el ministro de Política Migratioria, Yannis Muzálas en una entrevista concedida a un medio alemán, en la que destacó que "hace pocos días dimos el visto bueno al retorno de un pequeño número de refugiados, relacionados con el Tratado de Dublin, desde Alemania y otros países de la Unión Europea."

Muzálas explicó también que serán las autoridades de asilo alemanas y griegas las que serán responsables de ejecutar estas devoluciones. Y añadió que entiende que "los gobiernos (europeos) quieran mostrar a sus ciudadanos que hacen algo. Es por ello que quiero ayudarles".

Según la información del programa griego de la Deutsche Welle, el regreso a Grecia de las personas que entraron en este país primero y siguieron su viaje a otros países europeos está limitado a quienes lo hicieron después del mes de marzo de este año.

Esta decisión se basa en la recomendación de la Comisión Europea del 8 de diciembre 2016 por la que es posible, y siempre bajo condiciones muy estrictas, el retorno de refugiados a su primer país europeo de llegada, en este caso Grecia. Hasta finales del mes de Julio, el total de las solicitudes es de 392, y la fecha en la que serán "devueltos" a Grecia dependerá de las autoridades helenas. Algunos recibieron asilo por parte de las autoridades griegas mientras seguían su viaje a otro país europeo, en este caso Alemania.

El Comisario de Migración Dimitris Avramópulos se manifestó públicamente a favor de estos retornos a Grecia, pero destacó que aunque el reglamento de Dublín ya no funciona, seguirá aplicándose hasta que sea reemplazado por un nuevo sistema.


Las autoridades de asilo alemanas y griegas serán responsables de las devoluciones



Las regulaciones del tratado de Dublín III especifican que quienes entran irregularmente en la Unión Europea deben solicitar asilo en el primer país que pisan. Y en el caso de continuar su viaje a otro país europeo, deberán ser devueltos al país inicial. Algo que no se hace desde hace años en el caso de Grecia, especialmente tras el comienzo de la crisis de refugiados a partir del 2015.

El que se devuelvan refugiados a Grecia es una noticia que todas las asociaciones de inmigrantes y las ONGs que se ocupan de ellos esperaba. "Lo malo es que aunque estas personas consigan asilo en Grecia, su vida diaria será muy dura en un país en crisis que no eligieron y dónde no se quieren quedar", afirma Aglaia Konstantakopoulou, encargada de los servicios sociales de Caritas Atenas. "Aun peor será el caso de quienes no conseguirán asilo, aunque apelen la decisión, y no podrán ni reunirse con el resto de sus familias, ni ser reubicados en otro país europeo. Solo les quedará la deportación a Turquía o un regreso voluntario a su país, algo que nadie quiere".