Maduro puso en funciones a la Constituyente, con fuerte rechazo de Europa, EE.UU. y el Vaticano





La Asamblea estará dotada de poderes ilimitados por tiempo indefinido.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue electa por unanimidad para presidir la Asamblea Nacional Constituyente comunal que se instaló en el Palacio Federal Legislativo en medio de denuncias de fraude y el rechazo de la comunidad internacional.

Rodríguez estará acompañada por Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez en la primera y segunda vicepresidencia.

"Juro por nuestra Constitución defender la patria de cualquier agresión y amenaza y defender al frente de este cuerpo la paz", expresó la legisladora al tomar juramento.

Se abre para Venezuela una nueva etapa simbolizada en el regreso, al Palacio Legislativo, de los retratos del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, que sacó la oposición cuando tomó el control del Parlamento en enero de 2016.

Con medidas de mayor control y profundización del socialismo, la nueva Constitución, según Maduro, rescatará la colapsada economía del país petrolero, que asfixia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

El presidente afirma que también traerá la paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses para exigir su salida del poder.

El órgano plenipotenciario, que sustituirá con un nuevo texto la Carta Magna de 1999 impulsada por Chávez, fue elegido el pasado domingo en una violenta votación que investiga la Fiscalía por denuncias de graves anomalías.

Aunque la nueva Carta Magna será sometida a referendo, la Constituyente tomará decisiones de aplicación inmediata. Más incertidumbre se cierne sobre Venezuela.