Convención política de las FARC en Bogotá

Unos mil delegados debaten esta semana como partido

Exgrupo guerrillero FARC se reune para dar a conocer sus propuestas en la política.

 Las FARC dieron hoy una muestra del tono en que harán política, tras medio siglo de guerra, al advertir que no se dirigirán al país con "dogmas ni sectarismos", ni harán "ostentación ideológica" y optarán por "propuestas claras y sencillas".
Así lo avisó Rodrigo Londoño, "Timochenko", máximo jefe de ese grupo, durante la apertura del congreso constitutivo de esa organización en Bogotá, en el que definirán desde su nombre hasta sus lineamientos políticos.
"Tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas", advirtió Londoño, al comunicarle a los asistentes que el primer paso del partido es aliarse con movimientos de intereses semejantes.
"La Gran Convergencia Nacional, con la que pretendemos crear poder desde las bases y disputar los espacios institucionales, sólo será posible si actuamos con modestia, sin soberbias o suficiencias, con respeto por los demás", precisó el antiguo jefe guerrillero.
Sin embargo, advirtió a los asistentes, en su mayoría excombatientes, que seguirán siendo "revolucionarios" y "persistiremos en recoger las banderas bolivarianas" para "luchar por el poder".
"Nuestro mejor argumento serán las masas organizadas y en movimiento en los más diversos escenarios, enfrentando con verdadero talento al régimen y al sistema", sostuvo Londoño.
Al congreso de las FARC asisten poco más de mil excombatientes, algunos políticos de izquierda y un pequeño grupo de invitados extranjeros, quienes estarán reunidos hasta el próximo viernes, cuando sellaran la reunión con un recital público en la Plaza de Bolívar, centro del poder del país.
Junto a Londoño también estuvieron varios de los máximos jefes de esa organización, ahora enfundados en trajes, así como exguerrilleros que se forjaron una trágica fama a fuerza de secuestros y actos de barbarie, como fue el caso de Henry Castellanos, "Romaña".
Como uno más de los delegados, Castellanos se manifestó conforme de "estar en este recinto donde se toman las decisiones trascendentales para mejorar las condiciones del pueblo colombiano", al ser consultado por la prensa local sobre el desarrollo del evento.
Otro de los asistentes fue Carlos Arturo Betancourt, uno de los hijos de Pedro Antonio Marín "Tirofijo" fundador de las FARC, quien sostuvo que pese a la paz se mantiene la lucha de los rebeldes por cambiar el país.

"Los sueños de él (Marín) se cumplieron: ver un país en paz, donde el conflicto definitivamente se acabó en lo bélico pero la lucha sigue siendo la misma", manifestó.
El congreso de las FARC se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, el mismo recinto donde hace 26 años sesionó la Asamblea Nacional Constituyente que cambió la Carta Magna, a la que las FARC se opusieron durante décadas y que ahora acogen y dicen respetar.

A unos cuantos kilómetros de ese lugar, el presidente, Juan Manuel Santos, daba apertura a un acto público en el que resaltó que era "impensable" hace apenas unos años que las FARC estuvieran en la ciudad y en campaña política.
"A menos de diez cuadras de aquí, en el Centro de Convenciones, se está celebrando la primera convención política de las FARC, quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible y ha sido posible, y lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos", reclamó el mandatario.