Con vista en octubre: cuáles serán las estrategias de las principales fuerzas después de las PASO



La primera vuelta dejó un panorama para conocer las expectativas de cada espacio político para conseguir bancas en octubre. Por ahora, la pelea parece estar únicamente entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Frente a esto, conocé cuáles serán las estrategias que se llevaran a cabo para no perder la elección.





La primera vuelta electoral concluyó el pasado domingo y, pese a que todavía no se conoce el resultado definitivo, lo cierto es que se ha dado una primera gran encuesta sobre cómo se encuentra posicionado cada espacio político de cara a octubre.

El espacio que conduce Cristina Fernandez de Kirchner insistirá con el dato de que “2 de cada 3 personas votaron en contra” de las políticas de ajuste del gobierno (equivalente al 60%), encabezado por Mauricio Macri.

En este sentido se barajan posibles estrategias que cada candidato y candidata llevará a cabo para poder posicionarse, en una elección muy reñida para Cambiemos y Unidad Ciudadana, pero no menos importante para el espacio que conduce Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que de no acercarse, le perderá pisada al macrismo y el kirchnerismo.

Cambiemos

Cambiemos no innovará demasiado: su objetivo será seguir mostrando a la gobernadora María Eugenia Vidal como la cara visible de la campaña electoral, más bien “acompañando” a sus candidatos, Esteban Bullrich y Glady González. Sin embargo, un elemento clave será afirmarse en territorio en donde Cambiemos no ha hecho una buena elección, lo que significa disputar territorio histórico del peronismo, como lo es la tercera sección electoral.

Además de la imagen positiva de la gobernadora, Cambiemos seguirá ofreciendo a la obra pública como el principal logro de su gestión y también seguirá insistiendo con la polarización, sosteniéndose en el pasado y criticando constantemente al kirchnerismo. Discurso que le ha funcionado hasta ahora, a pesar de su año y medio de gestión.

Unidad Ciudadana

En tanto, Unidad ciudadana tendrá la máxima de unificar el voto “anti macri”, objetivo que solo será posible si parte del electorado de Massa y sobretodo de Florencio Randazzo, acompañan a su fórmula en octubre.



Tal como vienen explicando desde el espacio que conduce Cristina Fernandez de Kirchner, se insistirá con el dato de que “2 de cada 3 personas votaron en contra” de las políticas de ajuste del gobierno (equivalente al 60%), encabezado por Mauricio Macri. Además se estima que exista un posible cambio de estrategia por parte de CFK para dar entrevistas a medios regionales, evitando los hegemónicos y acentuando el perfil bajo que viene trabajando la ex presidenta.

1Pais

Por su parte, 1Pais a cargo de Sergio Massa y Margarita Stolbizer apuntara a una mayor presencia de Massa –no tanto de Stolbizer- y trabajar con un discurso “menos técnico”, que según los consultores y analistas, aleja a parte del electorado. A pesar de que la alianza entre el Frente Renovador y el Gen propone propuestas concretas, la mala elección que cosecho 1Pais en agosto obliga a dar un golpe de timón para buscar mejores resultados.



Frente Justicialista “Cumplir”

Finalmente, el espacio que conduce el ex ministro de transporte durante el gobierno de CFK, Florencio Randazzo, buscará consolidarse en aquellos distritos en donde puede llegar a meter concejales o diputados, a pesar de un panorama desalentador. De todas formas, el frente “Cumplir” tendrá que lidiar con la fuerte presión del kirchnerismo, que le reclamara un gesto para no dejar que Cambiemos se quede con todo en octubre.