Katopodis: “El peronismo tiene que reagruparse”

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, integrante de Cumplir

“El peronismo tiene que reagruparse”
Aunque defiende al espacio liderado por Randazzo, Katopodis sostiene que para octubre todos los sectores peronistas deben organizarse alrededor de un plan que los unifique “como una alternativa real”, para convocar a “un masivo voto opositor”.

Por Nicolás Lantos


“Si gana Cambiemos, va a aumentar la angustia que se ve hoy en las calles.” Imagen: Joaquín Salguero


“Si un ciudadano quiere ser oficialista tiene una sola ventanilla, pero si quiere ser opositor tiene tres o cuatro”, dice Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, a la hora de argumentar su pedido por una unificación de todos los espacios opositores. El jefe comunal, que forma parte de Cumplir y respaldó a Florencio Randazzo en las primarias, defiende en este diálogo con PáginaI12 el rol de ese nuevo espacio pero deja abierta la puerta a la conformación de “una primera minoría” que en octubre “refleje el voto opositor”.

–¿Qué análisis hace de los resultados de las PASO?

–Me parece que claramente hay un resultado que nos tiene que permitir reflexionar a todos y especialmente al peronismo con voluntad de reorganizarse y reagruparse en una mayoría. Además, creo que el Gobierno también debe tomar nota porque los resultados indican que hay una agenda que tiene que ver con el poder adquisitivo, con la inquietud de perder el empleo, que está muy presente en una gran cantidad de bonaerenses.

–¿Avizora novedades en el escenario de cara a octubre o cree que se verá una foto similar a la de la semana pasada?

–No hay dudas de que como opositores tenemos que seguir trabajando para frenar en octubre a Macri porque, si no, las cosas no van a cambiar. Van a seguir cerrando los clubes, van a seguir cerrando las PyMEs, van a seguir cerrando los comercios. En San Martín, particularmente, si gana Cambiemos, vamos a seguir sufriendo y va a seguir aumentando la angustia que se ve hoy en día en las calles.

–En los últimos días se habló de la posibilidad de que Florencio Randazzo decline su candidatura para facilitar una victoria de la ex presidenta...

–Florencio tuvo una elección digna en la que hizo pie y puso en agenda un mensaje de oposición distinto. A mí me parece que nosotros tenemos la tarea de darle más volumen al discurso opositor, de conectar mejor con los sectores medios y urbanos que quizás no escuchan tanto a otras expresiones, de darle un gran lugar a las propuestas por sobre las personas. Ha habido un gran esfuerzo de todos que se va a redoblar para poder seguir marcando un freno al Gobierno.

–¿Entonces usted piensa que la reunificación se debe dar antes o después de las elecciones?

–En octubre, desde todas las expresiones del peronismo, debemos expresar una primera minoría que represente un masivo voto opositor y le dé un mensaje a Macri. Después de octubre tenemos que tener la inteligencia para poder construir una mayoría que nos permita recuperar el gobierno en el 2019. En todo caso, lo que creo es que el peronismo debe entender que para ganar las elecciones, los votos hay que sumarlos y no restarlos. Si un ciudadano quiere ser oficialista tiene una sola ventanilla, pero si quiere ser opositor tiene tres o cuatro. Es un tema en el que todos tenemos responsabilidad. El peronismo tiene que encontrarle una solución a este dilema y la solución no pasa por Cristina, Massa o Randazzo, la solución pasa por un plan que nos unifique como una alternativa real: cinco o diez ideas que representen a los trabajadores, a las PyMEs, a la clase media. Y luego veremos la forma de dirimir las diferencias.

–¿Lo sorprendió la victoria de Cambiemos en el distrito que usted conduce?

–Los números son muy claros, en San Martín y en la provincia de Buenos Aires, si juntamos los votos de los distintos peronismos, la respuesta es evidente. En San Martín, los peronismos suman 40, 45 por ciento de los votos. Si vamos divididos, el resultado es el que tenemos. Me parece que todos tenemos alguna responsabilidad y todos tenemos que actuar con mayor inteligencia, con mayor generosidad, con mayor capacidad para construir una nueva mayoría en la Argentina que pueda gobernar el país a partir de 2019.

–¿Cómo fue el recuento de votos en San Martín? ¿Notó irregularidades?

–El proceso en San Martín fue normal, con pocas denuncias de falta de boletas y esas cosas típicas de todos los comicios. Pero sí rechazo y me sumo a la denuncia sobre la intencionalidad con la que el Gobierno manejó el recuento del escrutinio. En octubre tenemos que estar desde todo el sistema político y desde toda la oposición más atentos tanto a la fiscalización como al escrutinio, para que realmente tengamos la garantía de que se haga todo de manera transparente y clara.