Según CAME En junio las ventas minoristas cayeron 1,9% en la provincia de Buenos Aires

A nivel nacional la caída fue de 1,4% interanual, pero con una tibia recuperación respecto de mayo.


Las ventas en cantidades de los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires fueron este junio 1,9% menos que en igual mes del año anterior. Así, en los primeros seis meses las ventas acumularon una baja de 3,1% interanual, por la "pérdida de poder adquisitivo y la menor actividad industrial", según un informe dado a conocer este jueves por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).




La caída de las ventas minoristas en la provincia fue más marcada que en el promedio del país. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en junio 1,4% en términos interanuales.



"Las ventas minoristas continúan sin repuntar. Si bien se observa una cierta desaceleración de la caída en junio respecto a los últimos meses, la base de comparación es muy baja, ya que en junio de 2016 el derrumbe había sido del 7,7 por ciento", explicó FEBA. Según el sondeo, el rubro de venta de materiales para la construcción fue el único que verificó una suba de ventas en junio al crecer 1% interanual.

El resto de los sectores relevados exhibieron en junio descensos en la variación interanual y las mayores caídas se produjeron en Textil (-3,2%) y Bazar y Juguetería (-2,8%). Por su parte, Medicamentos tuvo en junio un retroceso de 0,9% interanual y Alimentos y Bebidas una merma de 0,4%.



La menor caída también se vio representada con un crecimiento de la cantidad de locales con aumentos en sus ventas, ya que "las cantidades vendidas se redujeron en el 49 por ciento de los comercios consultados por FEBA" mientras que el 29 por ciento restante manifestó que se incrementaron.



"La principal causa de disminución del volumen de ventas que mencionaron los comerciantes es el menor poder adquisitivo de la población (38 por ciento). Adquiere relevancia también la venta callejera (17 por ciento)", señaló el análisis.



Consultados por el nivel de rentabilidad, el 47 por ciento de los comercios relevados expresó que su margen comercial disminuyó en junio respecto a igual mes de 2016, contra un 19 por ciento que contestó que aumentó, lo que implica "un guarismo superior al registrado en los últimos meses", destacó FEBA, entidad que se mostró optimista y aseguró que "para los próximos meses se espera una tibia mejora".



No obstante, evaluó que "persisten señales de alerta debido a la escalada del dólar en la primera semana de julio, que podría acelerar nuevamente la inflación y provocar caída del poder de compra".



A nivel nacional, las ventas minoristas a junio cayeron 3% interanual, mientras que en la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017. "El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo", evaluaron desde CAME.



"Por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad", aclaró la institución que preside Fabián Tarrío.