Precios mayoristas treparon 1,9% motorizados por el aumento del dólar y la energía más cara

Gas y electricidad encabezaron las subas. El Gobierno festeja baja interanual




El índice de precios mayoristas ascendió 1,9% en junio y de esta manera confirmó la tendencia alcista que viene registrando desde abril, cuando había dado sólo 0,5%. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación en este segmento fue del 14,9% en términos interanuales y se ubicó por debajo de la de mayo, lo cual fue festejado por el Gobierno.

El organismo oficial había medido una suba del 1,2% en junio para el caso de los precios minoristas, por lo que se revirtió lo observado en mayo, cuando el índice mayorista había dado sólo 0,9% bien lejos del 1,3% estimado para los consumidores.



Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula un alza del 7,5% en el año. En rigor, en junio los rubros que más aumentaron fueron el petróleo crudo y el gas con un 5,6% y la energía eléctrica con un 7,4%.

Las razones detrás del salto en la inflación mayorista son el avance que tuvo el dólar durante todo el mes y los nuevos precios de la energía fijados por el Gobierno que se van aplicando con "rezagos" en el sector productivo.

En el caso del petróleo crudo y el gas subieron 5,6%, después de haber pasado el lapso entre enero y mayo casi sin variaciones, lo que permitió mostrar un incremento acumulado de apenas 3,4%.

Los precios del sector primario, que en su conjunto crecieron 3,5%, se completan con una baja del 4,2% en los pesqueros y avances en los agropecuarios (2%) y productos minerales no metalíferos (1,8%).

En tanto, la energía eléctrica subió 7,4%, los productos manufacturados 1,4% y los productos importados, 0,9%.

El precio de las importaciones de la balanza comercial medida por el Indec habían saltado 8,2% en mayo, último dato disponible.

"Las variaciones en el tipo de cambio están incorporadas al índice", explicó a BAE Negocios el economista de la UBA Ariel Coremberg, quien resaltó que el dólar "se movió menos" durante el primer trimestre del año.

En ese sentido, aseguró que los productos que se consumen en el mercado interno pero también se exportan "se alinean" con el valor de la divisa, "aunque puede haber algún atraso y el traslado no es en su totalidad".

En cuanto a la electricidad, venía sin variaciones en los dos meses previos, pero en marzo y febrero habían tenido incrementos de 13,8% y 18,2%, respectivamente.

Este capítulo es el que más subió en términos interanuales con un 66,7% y cerró el primer semestre con un salto de 47,4%.

Para Joaquín Bagues de Balanz Capital, "el ritmo de la inflación mayorista debería marcar el ritmo de la minorista" ya que funciona como un patrón de "tendencia" para los precios.

Las divergencias entre ambos indicadores se debe a la "concentración de las compañías y la falta de inversión en tecnología y capital", como consecuencia de que el país estuvo "en los últimos doce años fuera del mercado en términos competitivos".

"El desenfrenado mark up a lo largo de la cadena de suministro está perpetuando elevados niveles de inflación. Esta práctica está destinada a recuperar márgenes ante los excesivos aumentos de tarifas", había advertido un informe de Balanz respecto a las diferencias entre la inflación mayorista y minorista, que en Brasil es apenas perceptible.