Europa rinde honores a Helmut Kohl:“Luchó por una Alemania europea y nunca más una Europa alemana”

Kohl no quiso un funeral en Berlín; diseñó cuidadosamente cómo tenía que ser el acto de hoy y eligió ser despedido en Estrasburgo, la ciudad francesa que alberga la sede del Parlamento Europeo .
Felipe González, sobre Helmut Kohl: “Luchó por una Alemania europea y nunca más una Europa alemana”
Kohl supo que la hegemonía alemana sería mucho más sustentable con Alemania como líder de Europa, que enfrentando al continente desde afuera.

Primeros funerales de estado de la UE. emotivo adió a un líder

Primer funeral de estado de la Unión Europea. Honras al excanciller aleman Helmut Kohl."Sin él las vidas de millones de personas que hasta 1990 vivían del otro lado del muro habrían sido diferente, incluso la mía", afirmó hoy la canciller alemana Angela Merkel, en los funerales de Helmut Kohl.
"No podía dejar de estar aquí, con la oportunidad que me dio.
Es necesario mantener su legado", dijo Merkel en un emotivo discurso de despedida al líder germano en el Parlamento UE, en Estrasburgo, resaltando la obra de Kohl para la reunificación de Alemania.
Merkel estuvo sentada junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, otro de los presentes este sábado en la ceremonia fúnebre.
Un féretro envuelto en una bandera azul, con doce estrellas doradas ocupaba el centro de la escena. Eso nunca antes se había visto. Fue el adiós protocolar, con pompas de estado europeo para Kohl, el ex canciller alemán que hizo posible la reunificación, no solo de Alemania, sino de una Europa aún marcada por las heridas de la Segunda Guerra Mundial.
El adió a un político que, pese a su caída en desgracia en sus últimos años en actividad, se ha convertido en un "monumento europeo", como lo definió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El primer funeral de estado europeo coloreó de negro las bancas del Parlamento continental, donde se reunieron personalidades no solo del Viejo Continente, sino también de Estados Unidos, Rusia e incluso Israel. Veinte jefes de Estado y de Gobierno llegaron a Estrasburgo, esa ciudad fronteriza que tanta sangre francesa y alemana ha visto derramarse a lo largo de siglos.
El ataúd con los restos de Kohl llegó esta mañana temprano desde su casa en Ludwigshafen, Alemania, cubierto únicamente con una bandera europea y fue colocado en el Parlamento para que se le rinda homenaje, lo que incluyó un minuto de silencio, luego de permanecer en una funeraria. "Expreso las más profundas condolencias del gobierno italiano y mías por la muerte de Helmut Kohl, estadista Popular europeo, padre de la reunificación alemana", dijo el canciller de italiano, Angelino Alfano, a poco de arribar a Estrasburgo.
Merkel dijo que "cosas como el euro hoy no existirían sin él". También quiso, desde el atril, recordar a la primera mujer de Kohl, ya fallecida, así como dar el pésame tanto a su viuda como a los hijos del excanciller. "Helmut, gracias a las oportunidades que hemos recibido de usted alemanes y europeos. Usted consiguió cosas inmensas, descanse en paz", afirmó emocionada la líder germana, que vistió de riguroso negro y fue la última en hablar en la ceremonia en la Eurocámara.
También asistió al acto el expresidente Felipe González, quien resaltó el "gran paso" hacia la construcción europea dado por el líder alemán, que con su muerte deja "un vacío político y de amistad" cuando más se lo necesita. "Para los de mi edad, Kohl es arte y parte de la historia de Europa. Sin esa experiencia vital no estaríamos aquí, no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo. Actuó con coraje, con valor. Fueron acciones históricas", dijo el francés Macron.
El jefe del Elíseo describió a Kohl como "un interlocutor clave, un aliado vital, un incansable creador de puentes... pero para Francia, por encima de todo, era un amigo".
El expresidentre estadounidense Bill Clinton dijo: "adoraba a este hombre" y añadió que "el siglo XXI en Europa comenzó bajo su mando". "Hillary y yo le adorábamos porque era la única persona con más apetito que yo", bromeó.
"Le adoraba porque quería crear un mundo sin dominadores, donde la cooperación podría arrojar mejores resultados que el conflicto y donde la diversidad sería capaz de tomar mejores decisiones que los dictadores individuales", apuntó Clinton.
La ceremonia en el Parlamento Europeo se cerró con el himno nacional alemán y la "Oda a la alegría" de Beethoven, interpretada por la orquesta de la Universidad de Estrasburgo.
Tras eso ocho soldados del Wachbataillon alemán retiraron el ataúd de la Cámara. Los restos de Kohl serán trasladados ahora a Alemania, donde por la noche habrá una segunda ceremonia religiosa y una misa en la catedral de Espira.