Fuerte reacción del Vaticano por la salida de EE.UU. del acuerdo climático: Decisión "terrible"

Un desastre para la humanidad y el planeta, Sánchez Sorondo

Desde el Vaticano también hubo reacción contra la decisión de Donald Trump.


La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo de París sobre el clima es "un desastre para la humanidad y para el planeta", sostuvo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

"Esto es ir contra aquello que dijo el Papa, que se basa en la encíclica Laudato Si (Alabado Seas) sobre el consenso científico, y por lo tanto es ir contra la ciencia", agregó el obispo argentino en diálogo con la radio católica inBlu. El religioso se refiere a la segunda encíclica firmada por Francisco, el 24 de mayo de 2015, que contiene seis capítulos dedicados al planeta Tierra, como lugar en el que viven los hombres, y defiende la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.
La decisión de Trump es "terrible", subrayó, teniendo en cuenta la importancia de Estados Unidos que podría brindar un mal ejemplo a otros países. Según Sánchez Sorondo, "lo que motiva al mandatario estadounidense son los grupos petroleros que lo apoyaron en la campaña electoral y que poseen influencia sobre él".
Se trata de "grupos que ya acusaban al Papa sobre estos temas y a los cuales no les interesa el clima. Aquí hay una elección que no es racional, en el sentido que no es científica, y es tomada solo por interés económico", afirmó. En cambio, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias consideró interesante la posición europea que sigue defendiendo el acuerdo de París. "Europa debe ocupar un vacío que deja Estados Unidos y liderar esta situación. Es la hora de Europa, apoyada por China y Asia", aseveró. También obispos estadounidenses se manifestaron contrarios a la postura del mandatario republicano, quienes la consideraron una elección "profundamente preocupante".

Esta decisión de Washington, declaró el obispo de Las Cruces, monseñor Oscar Cantú, presidente del Comité para la Justicia Internacional y la Paz de la Conferencia Episcopal estadounidense, "dañará a la gente de Estados Unidos y del mundo, especialmente a las comunidades más pobres y vulnerables".

Agregó que todavía queda la esperanza que "el presidente proponga modos concretos para afrontar el cambio climático y promover el cuidado ambiental". En tanto, la Santa Sede -fuerte de las posiciones expresadas por Francisco en la encíclica Laudato Sí- ratificó con fuerza el compromiso con la defensa de la creación. El mundo es una "casa común", un hogar para todos los miembros de la familia humana. Por lo tanto, ninguna persona, nación o pueblo puede imponer un modo exclusivo su punto de vista sobre el planeta", afirmó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el mensaje dirigido a los musulmanes de todo el mundo para el Ramadan y la fiesta Id al-Fitr. El Papa "invita a renovar el diálogo sobre la manera en que estamos construyendo el futuro de nuestro planeta, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos involucran y nos afectan a todos", recordaron el presidente del consejo, el cardenal Jean Louis Tauran, y el secretario, monseñor Miguel Angel Ayuso.

En la invitación al Islam para trabajar "juntos para el cuidado de la casa común" se recuerda que Francisco señala "los daños causados en el medio ambiente, a nosotros mismos y a nuestros semejantes, por nuestros estilos de vida y por nuestras decisiones". Existen "algunas perspectivas filosóficas, religiosas y culturales que representan una amenaza para la relación de la humanidad con la naturaleza", señalaron.
"Tomar este desafío nos involucra a todos, independientemente de si se profesa o no una creencia religiosa", agregaron.
Para concluir, sostuvieron que, por lo tanto, según el Papa, teniendo en cuenta que "la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior", es necesaria la educación, además de una apertura espiritual y una "conversión ecológica global".