Macron busca la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas




Emmanuel Macron vota en las legislativas francesas.

Los franceses votan en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en la que el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron se encamina a una mayoría absoluta, crucial para impulsar sus ambiciosas reformas.

Los analistas vaticinan una victoria contundente de La República en Marcha (LREM), el movimiento de Macron, que con 39 años se convirtió hace un mes en el presidente más joven de la historia de Francia.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas era de 17,75% a media jornada, en comparación con el 19,24% a la misma hora en la primera ronda, según cifras del ministerio del Interior de ese país.

Si esta tendencia se mantiene, la participación puede caer a un mínimo histórico en este tipo de comicios.

Según las últimas proyecciones, el LREM, creado hace apenas un año, barrería a los principales partidos históricos franceses de izquierda y derecha, alcanzando entre 400 a 470 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 289.

De confirmarse los pronósticos, la ola de renovación en la Asamblea Nacional será inédita ya que la mitad de los candidatos de La República en Marcha no han ocupado nunca cargos electos. Y sobre todo porque habrá muchos más jóvenes y mujeres.

Con estos resultados, Macron tendría la vía libre para aplicar sin obstáculos su programa de reformas económicas con el que espera sacar a Francia del estancamiento.